Diario de León

Salud Mental

La soledad no deseada atrapa a uno de cada cuatro jóvenes españoles

Los factores que más contribuyen a este aislamiento involuntario de la juventud son los trastornos psicológicos, el ‘bullying’, la pobreza y la discriminación LGTBI

Los redes sociales no están entre los factores de soledad no deseada. FREEPIK

Publicado por
Alfonso Torices
Madrid

Creado:

Actualizado:

La soledad, entendida como aislamiento no buscado, se ha convertido en un problema de salud de enormes dimensiones entre la juventud española. Uno de cada cuatro chicos se siente atrapado un día tras otro en una soledad no deseada, desvela el primer estudio español para determinar la incidencia de este mal entre los 16 y los 29 años.

Los adolescentes y jóvenes son el grupo social más afectado por este mal, más incluso que los ancianos, hasta el punto de que la incidencia en este colectivo es del doble que en el resto de españoles, según demuestra el trabajo de la Fundación Once y Ayuda en Acción.

Semejante volumen de damnificados no es fruto de una errónea o precipitada apreciación de los perjudicados. El 77% de los chicos ratifica que conoce a jóvenes que se sienten solos sin querer estarlo. Tampoco es un problema ocasional o pasajero, el resultado de un mal día. Dos de cada tres chicos que confiesan estar atrapados en este encierro no buscado explican que viven así hace más de un año y la mitad arrastra el lastre personal desde al menos tres. No solo es un mal permanente sino también reiterado. Las dos terceras partes de los afectados relatan que la soledad es una angustia frecuente y que, para muchos, se agrava por la noche. De hecho, cuando la pregunta solo busca detectar situaciones esporádicas, cuando indaga qué jóvenes se han sentido solos sin desearlo alguna vez en su vida, levantan la mano muchos más, siete de cada diez.

La investigación concluye que las razones para acabar atrapado en este retiro involuntario y peligroso para la salud son múltiples y muchas veces mezcla de factores dispares. No obstante, el trabajo demuestra que la soledad no deseada está más presente entre las jóvenes (en ellas alcanza casi un tercio), que la incidencia escala seis puntos, hasta el 31%, entre los 22 y los 27 años, y que existe una lista de factores que facilitan caer en el aislamiento.

Causas

El elemento más presente entre quienes sufren soledad involuntaria es el padecimiento de trastornos psicológicos, que multiplica hasta por dos y medio la posibilidad de caer en este mal. Sufrir ansiedad o depresión, baja autoestima o ideaciones suicidas aumenta el riesgo entre el 80% y el 90%. De hecho, la mitad de quienes están solos han pensado en quitarse la vida.

Otros factores que contribuyen a esta situación son las dificultades para llegar a final de mes, la discapacidad y otros problemas graves de salud o el ser o haber sido víctima de bullying o de acoso laboral. En los tres casos se duplica la posibilidad de terminar solo. Con un riesgo similar, pero algo más bajo está ser homosexual, bisexual o trans discriminado por su orientación, entre ellos y ellas la soledad involuntaria llega al 40%. También son factores que empujan al aislamiento el desempleo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios.

Pero la investigación, además de detectar elementos de riesgo, desmonta presunciones erróneas. Certifica, por ejemplo, que la navegación durante horas por las redes sociales que caracteriza a los jóvenes es algo inocuo. Ni empuja ni rescata de la soledad. De igual manera, desvela que sufren más aislamiento no deseado los jóvenes emancipados, vivan solos o compartan piso, que los veinteañeros que siguen en la habitación de la casa de sus padres. Lo mismo ocurre con tener personas que te puedan ayudar cuando sufres un problema grave, algo que no te libra de terminar inmerso en la soledad.

El lugar donde se reside cuenta. Las zonas rurales y las metrópolis, como Madrid o Barcelona, tienen menos casos de soledad no deseada que las urbes pequeñas o medianas, las que van de los 50.000 al medio millón de habitantes. El trabajo subraya que la mejor vacuna contra la soledad no deseada es contar con un número suficiente de amigos con quien mantener una relación frecuente y, muy importante, presencial. Estar rodeado por miembros de la familia, por compañeros de trabajo o por amistades a distancia es mucho menos eficaz, matizan.

Centros de Día contra la soledad no deseada

El lugar cuenta

Las zonas rurales y las metrópolis, como Madrid o Barcelona, tienen menos casos de soledad

Lo mejor

Estar rodeados de amigos y familiares de manera presencial y no en la distancia

La Junta dispone en la provincia leonesa de seis Centros de Día —Ponferrada, Villablino, Cistierna, Bembibre y dos en León— de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales para facilitar la prestación de servicios sociales tendentes a la mejora de la convivencia, la participación activa y la integración social, los cuales dan servicio a 61.165 usuarios. El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha visitado este jueves el centro de León I para poner en valor la labor que realizan a diario los trabajadores con el objetivo de combatir la soledad no deseada. «Estos centros facilitan un entorno en el que las personas mayores pueden convivir y compartir con otros» señala el delegado tras la visita.

tracking