Diario de León

Servicios

CyL, a la cabeza en plazas residenciales con 7,73 por cada 100 y superávit de 17.234

Infome de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Una auxiliar ayuda a una mujer en una residencia. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León está a la cabeza autonómica en plazas residenciales para mayores, por 7,73 por cada cien mayores de 65 años, el 6,15 % públicas y 1,58 % privadas, con lo que la comunidad supera en 17.234 plazas la ratio estándar de cinco plazas por cada cien mayores.

Así lo recoge el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que denuncia que pese al incremento de plazas residenciales en los años posteriores a la pandemia, su déficit sigue aumentando y ya son necesarias 85.814 más en España para cumplir el estándar de 5 plazas por cada 100 mayores de 65 años.

Sin embargo, en Castilla y León existe un exceso de 17.234 y ese porcentaje de plazas para mayores de 65 años en centros residenciales se sitúa en el 7,73 %, es decir, cinco puntos por encima de la media del conjunto del país, con un total de 48.791 plazas de atención residencial, indica la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en nota de prensa.

Además, el análisis del último informe del Imserso que ha realizado la asociación muestra que el 80 % de las personas mayores que viven en un centro residencial cuenta con recursos procedentes de la Administración para sufragar la residencia, y ese porcentaje alcanza el 67,9 % en el conjunto del país; también han aumentado un 5 % las las plazas con financiación pública en relación con el último informe.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales también destaca la necesidad de crear hasta 30.000 plazas para atender a las personas en situación de dependencia severa o grandes dependientes, aunque en el caso de Castilla y León, la tasa de cobertura es casi del 100%, ha indicado la Junta.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se ha mostrado «satisfecha» por los resultados del estudio y ha insistido en que «las personas mayores son el centro de las políticas» del Gobierno autonómico; también ha recordado que «el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco es trabajar por las personas mayores, por darle los mejores cuidados, bien sea en sus domicilios o bien sea en un centro residencial». De acuerdo con el informe del Imserso, entre 2021 y 2022 aumentaron en 9.541 las plazas para mayores de 65 años, hasta las 198.575, en tanto que la población de ese grupo de edad creció en 380.575 personas, en el conjunto del país.

tracking