Diario de León

Más cerca del cannabis medicinal

Sanidad abre un periodo de consultas y afirma que la nueva ley estará basada en la evidencia científica Pacientes de cáncer, esclerosis, dolor crónico o epilepsia

Un científico examina un extracto de marihuana en un invernadero de la compañía BOL Pharma en Lod, Israel, el 23 de enero de 2018.

Un científico examina un extracto de marihuana en un invernadero de la compañía BOL Pharma en Lod, Israel, el 23 de enero de 2018.EFE/ Bea Kallos

Publicado por
Álvaro Soto
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite para aprobar el uso medicinal del cannabis en España. Tras varios años de atasco y de promesas incumplidas a los pacientes, el departamento de Mónica García ha sacado a consulta pública el Real Decreto que establecerá la regulación de esta sustancia para su utilización terapéutica y ha abierto un correo en su web para que los ciudadanos puedan realizar aportaciones.

Dentro de este nuevo impulso, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha reunido esta semana con 19 colegios profesionales y sociedades científicas que, según apunta el Ministerio, han dado su apoyo a la medida. De esta forma, subrayan fuentes de Sanidad, la regulación del uso medicinal del cannabis se basa en «la mejor evidencia científica disponible», toma de modelo la que ya tienen otros países europeos como Portugal, Reino Unido o Noruega y cuenta con el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Además, el Ministerio anticipa que se harán evaluaciones de forma periódica para comprobar su eficacia y que dotará a la norma de la flexibilidad suficiente para que, más adelante, pueda ser ampliada.

La regulación del cannabis con fines medicinales era una iniciativa largamente demandada por los pacientes de cáncer, entre otras enfermedades. Hasta ahora, solo podían utilizar fármacos en cuya composición se encuentra el cannabis los pacientes de espasticidad y de esclerosis múltiple o en los tratamientos de la epilepsia.

El proceso legislativo se había frenado con los ministros de Sanidad socialistas de la última legislatura. La subcomisión de Sanidad aprobó el 28 de junio de 2022 un texto que daba al Ministerio seis meses para elaborar un informe que concretara los usos del cannabis medicinal, pero Carolina Darias y José Miñones dieron largas al documento. Pese a que la regulación terapéutica contaba con el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT y la abstención de ERC y Bildu, que pedían unos objetivos más ambiciosos, la norma se quedó estancada hasta que tomó posesión del cargo la ministra Mónica García, que desde el principio anunció su intención de darle luz verde en un plazo corto de tiempo.

A la espera de las aportaciones de la fase de diálogo y discusión con la sociedad civil, la base con la que trabaja ahora el ministerio es el texto de la subcomisión. Ahí se subraya que también los enfermos oncológicos, junto a los pacientes de esclerosis múltiple, de algunas formas de epilepsia y quienes sufran náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático) puedan recibir tratamiento con cannabis medicinal.

Extractos La subcomisión también avalaba el uso de extractos o preparados estandarizados del cannabis (aceites, inhalados o farmacológicos) y contemplaba que los encargados de prescribir las fórmulas magistrales cannábicas serían solo los médicos, tanto de la sanidad pública como de la privada. Además, los autores del texto aconsejaban que la dispensación se produjera en las farmacias de los hospitales y en los centros de salud, aunque abrían la puerta a que se hiciera también en las farmacias de la calle si están preparadas.

Largo camino

La ley se había frenado con los ministros socialistas de de Sanidad de la anterior legislatura
tracking