Diario de León

Naturaleza

Los pandas del zoo de Madrid se van a China

La renovación del convenio con España para continuar con la conservación y la cría de la especie permitirá que llegue en lo próximos días una nueva pareja de osos gigantes

Bing Xing, uno de los cinco ejemplares de oso panda gigante de Madrid. EFE/ ZIPI

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los cinco pandas gigantes del zoo de Madrid se marcharán a China el próximo 29 de febrero al concluir el acuerdo de cesión con ese país que establece la vuelta de la pareja reproductora, que llegó a España en 2007, y de sus hijos nacidos en Madrid.

No obstante, el convenio se ha renovado y en los próximos meses llegará a España una nueva pareja de pandas jóvenes para continuar el exitoso proceso de colaboración técnica de conservación y cría entre la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre y el zoo de Madrid.

El embajador chino en España, Yao Jing, y el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han asistido este jueves al acto de despedida de la familia de pandas y han coincidido en destacar los lazos de amistad entre España y China que permiten este tipo de acuerdos por los que China cede a algunos países amigos su «tesoro nacional».

Con cinco ejemplares, el de Madrid es en estos momentos, el zoológico europeo con más ejemplares de panda gigante.

Además, la solvencia técnica de los técnicos españoles ha permitido dos hitos en la conservación del panda fuera de las fronteras de su país, como el nacimiento en 1982 de Chu Lin, el primer panda nacido en cautividad fuera de China, o en 2010 el primer parto gemelar por inseminación artificial.

En 2007 llegaron la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing que desde entonces han sido padres de seis crías, tres de las cuales ya regresaron a la reserva protegida de Chengdu en 2013 al concluir su etapa de cría, como establece el convenio de cesión.

Ahora saldrán la pareja reproductora y sus hijos Chulina (2016) y los gemelos You You y Jiu Jiu (2021). 45 años del panda en España.

Los primeros pandas gigantes llegaron a Madrid el 24 de diciembre de 1978 como regalo de las autoridades chinas tras la visita, unos meses antes, de los reyes Juan Carlos y Sofía a ese país, con el que España había restablecido relaciones diplomáticas en 1973.

Fruto de un proceso de inseminación a la hembra, Shao Shao, con semen de un panda del zoo de Londres, el 4 de septiembre de 1982 nació en Madrid Chu Lin, el primer panda nacido en cautividad por inseminación artificial fuera de China, que llegó a ser considerado en el libro Guinness de los récords como «el animal más valioso del mundo».

Tras la muerte de Shao Shao en 1983, Chu Lin y su ‘padrastro’ Chang Chang convivieron durante años en Madrid para sorpresa de los expertos, ya que la convivencia entre dos machos es inusual en esta especie.

En 1995 murió Chang Chang y seis meses después lo hizo Chu Lin y no volvió a haber pandas en España hasta 2007.

China considera al oso panda su tesoro nacional y desde el siglo VII ese país lo ha convertido en embajador y prueba de amistad en las relaciones internacionales.

Sin embargo, la expresión «diplomacia del panda» no se acuñó hasta 1972 cuando China regaló a Estados Unidos dos ejemplares tras la visita del entonces presidente norteamericano Richard Nixon a Pekín.

El papel que juegan los pandas en las relaciones internacionales de China es tan evidente que, a finales de 2023, la repatriación de la osa Ya Ya desde el zoo de Memphis y de otros tres ejemplares desde Washington, supuso una tensión diplomática casi tan significativa como la llamada a consultas de un embajador humano. Las relaciones China-Estados Unidos atravesaban entonces por uno de sus peores momentos.

Chu Lin

Fue el primer panda nacido en cautiverio por inseminación artificial fuera de China

Los primeros

Llegaron a Madrid en 1978 como regalo de las autoridades chinas a los reyes Juan Carlos y Sofía
tracking