Diario de León

Paleontología

‘La cazadora del lago’, una nueva especie de dinosaurio

El director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica, Pachi Sáez-Benito, posa junto a los fósiles RAQUELL MANZANARES

Publicado por
EFE
Logroño

Creado:

Actualizado:

Una investigación a partir de fósiles hallados en Igea (La Rioja) ha logrado identificar una nueva especie de dinosaurio denominada La cazadora del lag ’ o Riojavenatrix lacustris, un bípedo del grupo de los espinosaurios, piscíforo, que medía 8 metros de largo y 2,5 de alto y pesaba 1,5 toneladas.

El director honorífico del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, Pachi Sáez-Benito, y el paleontólogo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Xabier Pereda Suberbiola han detallado este sábado a los periodistas la importancia de este hallazgo, antes de presentarlo en un acto público en Logroño.

Sáez-Benito explicó que a este ejemplar, que tiene un género y especie nunca antes definido, se le conoce coloquialmente como Britney.

Sin embargo, su nombre científico responde a Riojavenatrix lacustris: por el territorio que le vio nacer, ser un animal cazador y porque sus huesos aparecieron convertidos en fósiles en los sedimentos de lo que fue el fondo de un lago hace 125 millones de años.

Esta especie era un dinosaurio con un cráneo bajo, con morro alargado, dientes cónicos y subcónicos, muy parecidos a los de un cocodrilo, por lo que estaba especializado en comer peces.

Además, según explicó, esta especie de dinosaurio tenía dos brazos muy grandes, hipertrofiados, acabados en tres dedos con tres garras que le servían como herramienta para cazar, ya que era un depredador que también podría alimentarse de cocodrilos, lagartos y terosaurios de su ecosistema, o bien de carroña, si lo necesitaba para comer.

tracking