Diario de León

Los tres obispos favoritos para sustituir a Omella

Luis Argüello, José Cobo han sido los que más apoyos han tenido en una votación preliminar

Los obispos, con monseñor Omella, en la asamblea de la Conferencia Episcopal.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra la Asamblea Plenaria de los obispos.EFE / MARISCAL

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido el candidato que más apoyos ha recibido este lunes en la votación de sondeo previa a la elección del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) al contar con 32 votos, seguido del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo (13), y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (10).

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, se ha despedido este lunes de los obispos de la Asamblea Plenaria con un discurso en el que ha hecho un llamamiento a la unidad y ha animado a mirar «siempre adelante» y dejar el pasado «en manos de Dios».

Este es el último discurso de Omella como presidente de la CEE, que esta semana celebra la Asamblea Plenaria, sesión durante la cual los obispos estudiarán, entre otros documentos, el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

El cardenal Omella ha dado las gracias a los obispos por el apoyo, colaboración y comprensión durante sus cuatro años al frente de la CEE, una «bella etapa» en la que -ha dicho- ha animado a los prelados a trabajar juntos para construir, entre todos, una sociedad más libre, más justa, más en paz.

Ahora, ante la elección de su sucesor y la renovación de otros cargos en la CEE, Omella ha pedido a los obispos que pongan la mirada «exclusivamente» en el mayor bien del pueblo de Dios «con un absoluto desprendimiento de nuestros propios intereses y estrategias».

Y, ante esta nueva etapa que comenzará este martes con la elección del nuevo presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Barcelona ha instado a los obispos a caminar «sin prisa, siempre unidos, cohesionados mirando hacia adelante».

A ellos, les sigue el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, que ha obetenido 10 votos; el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, y el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, con 4 votos cada uno, según han informado a Europa Press en fuenes conocedoras de la decisión.

Esta votación de sondeo es preliminar y la decisión de quién sucede al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, al frente de los obispos españoles se tomará este martes en una votación definitiva.

Representantes de varias asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia protestan ante los obispos.

Representantes de varias asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia protestan ante los obispos.EFE / MARISCAL

En el exterior, una docena de personas convocadas por asociaciones de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia se han manifestado este lunes frente a la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de la celebración de la 124ª Asamblea Plenaria de Primavera en la que será elegido el nuevo presidente de la institución eclesiástica.

"Las recodamos siempre, hoy era un discurso distinto, pero tantas veces como las hemos recordado y seguimos recordando. Hemos hecho los protocolos, esto nos va a ayudar muchísimo a seguir trabajando por ellas", ha señalado en declaraciones a los medios el presidente saliente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en referencia a las víctimas que, no obstante, no ha mencionado en su intervención en la inauguración de la Asamblea.

Por su parte, Juan Cuatrecasas, miembro fundador y portavoz de la Asociación Nacional de Infancia Robada, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que han acudido a la sede de la Conferencia Episcopal Española a reinvindicar los derechos que, a su juicio, "se le siguen negando a las víctimas".

"Más allá de palabras, no vemos hechos concretos. Pedimos que la Conferencia Episcopal implemente medidas concretas, que incluya a las víctimas en las tomas de decisión", ha sentenciado Cuatrecasas.

tracking