Diario de León

Rosa Sánchez: «El Ayuntamiento se lava la cara»

Salvador Armesto con Paca en una foto de archivo.

Salvador Armesto con Paca en una foto de archivo.DL

León

Creado:

Actualizado:

«El Ayuntamiento de León se lava la cara con este decreto, de un decreto de confiscación que fue una exageración», asegura la abogada Rosa María Sánchez Griego. La letrada afea que el nuevo decreto ignora el recurso de reposición, presentado el pasado 22 de enero y sobre el que ha hecho una petición de silencio administrativo. En concreto, señala que de las 22 incidencias anotadas para confiscar a la perra, a la luz del expediente, «solo siete eran de mordeduras» y aparte de las catalogadas como leves, de otras ha sido absuelto el dueño por vía judicial.

Durante estos dos meses y medio, la vida de Salvador Armesto, un hombre sin hogar, conocido por su faceta de artista callejero como El Señor de las Pompas, ha estado volcada en recuperar a Paca. Un grupo de personas le han apoyado económica, jurídicamente y emocionalmente.

La sospecha de que tras la requisa de la perra se encuentra la situación urbanística de la calle Los Osorios, 27, una antigua casa de campo abandonada donde reside como ocupa, queda en el aire. El inmueble está afectado por un expediente de demolición para un plan urbanístico. Salvador Armesto ha hecho obras artísticas públicas como la decoración borrada en los depósitos del agua de León, planteó para este solar un proyecto piloto para crear viviendas para personas sin hogar o con bajos recursos con contenedores, según un proyecto diseñado por la arquitecta Raquel Santamarta.

Armesto agradece toda la solidaridad recibida en estos dos meses que han sido «angustiosos» y, en particular, la disposición del veterinario municipal responsable a resolver el caso. La Protectora de León se negó a colaborar, hasta el punto de que su vicepresidenta llegó a decir que la perra estaba en Cantabria para impedir que la pudiera ver y pasear.

tracking