Diario de León

La Iglesia recoge 900 testimonios de abusos en tres años

García Magán: «Va más lento, pero es un tema que tiene mucho calado»

El portavoz de la Conferencia Episcopal, García Magán. CHEMA MAYA

Publicado por
EP

Creado:

Actualizado:

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acogido en este 2023 el testimonio de 155 personas en las oficinas de protección a menores de las diferentes diócesis que habían sufrido abusos desde los años 40 hasta la actualidad, lo que eleva la cifra a casi 900 desde que se pusieron en marcha estos procedimientos hace tres años.

Así lo ha avanzado el secretario general y portavoz de la CEE, Francisco César García Magán, quien reconoce que en estos casos se está yendo «más lento» de lo deseado por la propia institución, si bien se trata de «un tema de tal calado» que requiere «tratarlo todo» y la propia Conferencia tiene sus «dinámicas de trabajo».

«Las asambleas son cuando son y todos están de acuerdo en el tema de la acogida a la víctima y en su reparación integral. Lo estamos pergeñando para hacer el trabajo mejor, había que llevarlo en la plenaria y ha habido un diálogo y aportación importante que ahora se va a recoger», ha remarcado en una rueda de prensa durante la celebración todavía de la Asamblea Plenaria que ha comenzado esta semana.

De esta manera, las oficinas para la protección de menores puestas en marcha por la Iglesia española en los dos primeros años han recibido 728 acogidas de testimonio, lo que sumados a estas 155 del año 2023 suponen ya un total de 883 en un informe que se irá actualizando cada año.

El informe de 2023 también revela que se ha duplicado el número de personas que han recibido formación para la prevención de abusos —250.000 en total, entre ellas 180.000 niños y adolescentes, cerca de 30.000 profesores, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y 8.200 monitores—.

Estos datos pertenecen al plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, cuyos principios informadores han sido aprobados en asamblea plenaria y del que emanarán las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación.

El pasado mes de enero, la Comisión Permanente revisó el texto que ya incorporaba las observaciones de los obispos y las ideas recogidas en el Mensaje al Pueblo de Dios de la Plenaria. Ahora se incorporarán las indicaciones del Consejo Episcopal para Asuntos Jurídicos y del órgano de compliance de la Conferencia Episcopal.

tracking