Diario de León

La Fundación Alimerka ayudó a 3.943 personas con sus programas en León

Antonio Blanco, Juan Antonio Orozco y Josefina Herrero. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Alimerka ha ha materializado su compromiso con la sociedad leonesa a través de la colaboración con 39 entidades locales en 2023. Más 110.000 euros y los excedentes alimentarios donados por la Fundación Alimerka ayudaron a más de 3.943 personas en León con proyectos de acción social, salud y discapacidad, asistencia alimentaria y sensibilización. El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó la satisfacción y el orgullo de presentar la memoria de la entidad en el Centro de Día Concepción Arenal, «lugar donde se desarrolla uno de los proyectos que más sentimos como propio, por tener el honor de cogestionar junto a la Sociedad San Vicente de Paúl de León y que tanto ayuda a uno de los colectivos más invisibilizados en nuestra sociedad, las personas transeúntes y sinhogarismo».

Por su parte, la directora del Centro de Día Concepción Arenal, Josefina Herrero, calificó de vital la colaboración que aporta la Fundación Alimerka y destacó que «si bien se han atendido más personas en el último año, la duración promedio de las estancias ha disminuido, lo que sugiere una mayor movilidad de las personas usuarias del recurso». Durante 2023 se atendieron 298 usuarios durante sus 180 días de apertura y se dieron 8.700 servicios.

La Fundación Alimerka colaboró con nueve proyectos, como el de Accem León, que realiza la primera atención a las personas migrantes que llegan a la provincia. Con el servicio de Oncología Caule y la AECC en el programa de Humanización Hospitalaria aportando productos para consumir durante las sesiones de quimioterapia. Además, el año pasado se inauguraron dos salas de respiro para familiares de pacientes de Hematología del Caule, q gestionadas por la Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (ALCLES). Asimismo, dentro del área de salud y discapacidad también ha colaborado con la Asociación de Alzheimer Alcordanza de Valencia de Don Juan, la Asociación leonesa de Enfermedades Raras y Sin Diagnóstico (Aler) y Aspace León.

La Fundación Alimerka entregó un total de 540 vales a 21 entidades leonesas para adquirir los productos en sus supermercados. Gracias al proyecto «Alimentos sin Desperdicio» se donaron más de 166.000 kilos de excedentes a once organizaciones de León. Este programa recibió el primer accésit en los XII Premios Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

La Fundación Alimerka llevó su exposición de fotografía “Nuestros Vecinos Invisibles” a ExpoCoyanza de Valencia de Don Juan y el Centro de Día Concepción Arenal. Otro de los hitos fue el reconocimiento a la Asociación Simone de Beauvoir, en la XIV edición de los Premios Luis Noé Fernández en la modalidad de Asistencia Alimentaria. Estas acciones son fruto del compromiso del Grupo Alimerka con la provincia de León, en la que cuenta con 19 supermercados y emplea a 707 personas.

tracking