Diario de León

Una dieta que imita el ayuno y envejece menos

Cinco días a grasas insaturadas y con pocas calorías, proteínas e hidratos

Las dietas antiedad están en auge. DL

Publicado por
EP

Creado:

Actualizado:

Los ciclos de una dieta que imita el ayuno pueden reducir los signos de envejecimiento del sistema inmunitario, así como la resistencia a la insulina y la grasa hepática en humanos, lo que se traduce en una edad biológica más baja, según un nuevo estudio dirigido por la Facultad de Gerontología Leonard Davis de la Universidad de Sur de California (USC), en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, se suma al conjunto de pruebas que respaldan los efectos beneficiosos de la dieta que imita el ayuno (FMD, por sus siglas en inglés).

Se trata de una dieta de cinco días rica en grasas insaturadas y baja en calorías, proteínas e hidratos de carbono. Está diseñada para imitar los efectos de un ayuno de sólo agua, al tiempo que proporciona los nutrientes necesarios y facilita que las personas completen el ayuno.

«Se trata del primer estudio que demuestra que una intervención basada en alimentos que no requiere cambios crónicos en la dieta ni en el estilo de vida puede rejuvenecer biológicamente a las personas, basándose tanto en los cambios en los factores de riesgo de envejecimiento y enfermedad como en un método validado desarrollado por el grupo de Levine para evaluar la edad biológica», explica el profesor de la Escuela Leonard Davis de la USC Valter Longo, autor de la dieta.

Investigaciones anteriores dirigidas por Longo han indicado que los ciclos breves y periódicos de fiebre aftosa se asocian a una serie de efectos beneficiosos: pueden promover la regeneración de células madre, disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y reducir los signos de demencia en ratones. Además, los ciclos de FMD pueden reducir los factores de riesgo de cáncer, diabetes, cardiopatías y otras enfermedades relacionadas con la edad en humanos.

Menos riesgos

Los cicloss de FMC pueden reducir los riesgos de cáncer, diabetes y cardiopatías
tracking