Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

Después de Pilar Morala Bueno (1961-2023), que fue la primera decana del Coal entre 2010 y 2014, Eva testa San Juan y María José González Lobato han roto el techo de cristal en la cúpula del Colegio de Arquitectos de León. Son la primera decana leonesa (Morala era zamorana) y la primera presidenta de la delegación de León.

En León, la primera arquitecta colegiada fue la ponferradina María Dolores Martínez, en 1975. El colegio se creó en 1931. María Dolores Martínez, siguiendo la tradición familiar, se dedicó a la edificación y obra pública en la comarca del Bierzo.

Ya jubilada, concedió una entrevista a Diario de León para la serie Leonesas de ayer y hoy en la que contó las dificultades de su época para conciliar la vida profesional en una época en que la baja maternal no existía y apenas tuvo quince días de permiso tras dar a luz a sus hijas. Hoy, los problemas para conciliar, con otras variantes, siguen siendo uno de los obstáculos para ejercer la profesión libre, según las más jóvenes.

tracking