Diario de León

Energía verde para salir de la exclusión

Instalación de placas fotovoltaicas en el Coto Escolar.

Instalación de placas fotovoltaicas en el Coto Escolar.ramiro

León

Creado:

Actualizado:

Doce jóvenes ( once chicos y una chica) de Secretariado Gitano reciben formación y empleo en energías renovables del programa Tándem en el que colaboran Unicef, Iberdrola y la Fundación Secretariado Gitano. Los doce jóvenes instalan placas fotovoltaicas en el Coto Escolar, uno de los cuatro centros municipales que se suman al proyecto. Los huertos de La Candamia, el Hogar de la Esperanza y el Colegio San Isidoro, que se sumarán a la iniciativa más adelante.

El programa está cofinanciado por la UE a través de los Fondos Next Generation y por Iberdrola y el objetivo es promover oportunidades para la economía verde y conectarla con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inclusión social y laboral.

El alcalde de León mostró su satisfacción de que el Coto Escolar sirva para un proyecto tan importante y animó a los jóvenes a no desaprovechar las oportunidades y puso en valor la colaboración público privada.

Isidro Rodriguez, presidente de Secretariado Gitano, se mostró orgulloso de la iniciativa del Sepe, "que tuvo la visión y el interés de llegar a la población vulnerable, con proyectos de formación y empleo con aplicación práctica en oficios modernos y la obra que producen es un bien público y dan servicio a la ciudad "

Destacó la alianza de Unicef con Iberdrola en estas iniciativas "que son caras".

María Eugenia García, presidenta de Unicef en Castilla y León, que puso en valor el trabajo de colaboración.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, destacó los tres conceptos básicos del proyecto: alianzas, empleo y transición energética. "El objetivo es trabajar para el empleo y mejorar las energías renovables". "Esto va de alianzas, de que cada uno aportemos lo que podemos. Hoy por hoy es necesario encontrar profesionales de vuestro sector".

Óscar Rodriguez , vicepresidente del sector empresas de León, apoyó el proyecto por la necesidad de incorporar a las empresas a gente joven " y estaremos encantados de contar con ellos"

Trinidad Alonso, subdirectora de Sepe en León, explicó que con el proyecto se contratarán a más de cien alumnos y alumnas de toda España durante un periodo de un año y que a León se destinaron 130.000 euros.

tracking