Diario de León

El cribado de cáncer de colon cumple 10 años sin lograr la participación deseada

Test de sangre en heces. ANDREU DALMAU

Publicado por
EP
Madrid

Creado:

Actualizado:

El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, ha informado que actualmente se estima que la cobertura del programa de cribado de cáncer colorrectal, incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde 2014, supera el 84% a nivel nacional, mientras que la participación de la población diana es del 34%.

Estos datos son inferiores a los que se esperaban en 2014, cuando se incorporó el cribado de cáncer colorrectal en la cartera de servicios del SNS. En aquel momento, se propusieron diez años, como tiempo máximo, para alcanzar el 100% de cobertura en España y se estimó que en 2024 debería registrarse una participación del 65 % entre la población diana, con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Gullón explicó que se está trabajando para «mejorar los indicadores actuales». «Necesitamos poder encontrar una estrategia que tenga éxito y que pueda funcionar en los próximos años», añadió Gullón durante la inauguración de la Jornada 10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal. Avances y retos , organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo.

Asimismo, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud ha comunicado que el ministerio apoyará la extensión del programa de cribado con 7,5 millones de euros.

En este sentido, Gullón también ha informado que se ha aprobado la ampliación de las pruebas de detección del cáncer colorrectal en personas de entre 50 y 74 años en España. «El siguiente paso es llevar esta ampliación al Consejo Interterritorial del SNS», agregó.

La AECC ha informado que actualmente el cáncer colorrectal en España es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal. Destacan la necesidad de mejorar los datos del programa de cribado, ya que el cáncer de colon es uno de los tres tumores que pueden ser detectados precozmente.

tracking