Diario de León

Los avatares de la inteligencia artificial triunfan en las redes

El mercado humano digital alcanzó un valor de 11.300 millones de dólares en 2021 y alcanzará los 125.000 millones en 2035

Fotografía cedida donde aparece Anita Lopez (fit_aitana), una creadora de contenido desarrollada por IA. FIT_AITANA/ EFE

Publicado por
Sarah Yáñez-Richards (Efe)
Nueva Rork

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La ficción cada vez se mezcla más con la realidad en las redes sociales y ahora los usuarios, a veces sin saberlo, se pueden topar con ‘influencers’ (la inmensa mayoría mujeres) generadas con inteligencia artificial (IA) o incluso pueden chatear con dobles digitales de famosos.

Es el caso de Anita Lopez, que se describe en Instagram como una creadora de contenido digital a la que le gustan los videojuegos y el ejercicio, pero al final de la biografía que aparece en su cuenta pone: «Desarrollada por I», junto al emoticono de un robot.

En el 60% de sus más de 90 publicaciones se puede ver a esta «mujer de pelo rosa» en ropa interior, bikini o top deportivo, y los textos de sus post no aclaran que es una ilusión creada por The Clueless, una compañía con sede en Barcelona.

Según Financial Times , esta ‘influencer’ con más de 300.000 seguidores ‘gana’ hasta 11.000 dólares al mes y le pagan 1.000 dólares por publicación para anunciar productos de marcas como la ropa interior de Victoria’s Secret y la línea de cuidado del cabello Olaplex, cantidades que lógicamente se llevan sus creadores.

No es de extrañar que las agencias de modelos de IA se quieran hacer con un pedazo de la economía de los creadores, que el año pasado estaba valorada en 250.000 millones de dólares.

Lil Miquela, que se describe en Instagram como una «robot de 19 años que vive en Los Ángeles» y tiene más de 2,6 millones de seguidores, se ha sacado fotos con la cantante Rosalía, quien también posteó la foto en sus redes.

Humanos digitales

Otras cuentas optan por indicar que son máquinas con la etiqueta #aimodel (modelo IA), hashtag que cuenta con más de 520.000 publicaciones en las que predominan las mujeres semidesnudas y en el que por cada cincuenta fotos de mujeres generadas por IA hay solo una de hombres.

Meta anunció en febrero que en «los próximos meses empezará» a etiquetar imágenes generadas con IA en sus redes Facebook, Instagram y Threads.

YouTube presentó esta semana una nueva herramienta que requiere que los creadores indiquen a los espectadores cuándo el contenido realista «que un espectador podría confundir fácilmente con una persona, lugar, escena o evento real» ha sido en realidad creado artificialmente.

Cada vez circulan por Internet más deepfake que usan la cara de famosos para estafas difundidas en las redes sociales: algunos de los blancos han sido el youtuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y tiene más de 246 millones de seguidores; el premiado actor Tom Hanks o el director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk.

El mercado humano digital mundial alcanzó un valor de 11.300 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 125.000 millones en 2035.

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