Diario de León

Morala ‘entra’ en la despensa de León de hace 400 años

El académico leonés participa en el ciclo ‘12 meses, 12 personajes’ de Vegacervera

José Ramón Morala, catedrático de la ULE y académico. DL

León

Creado:

Actualizado:

La matanza es un clásico de la despensa leonesa. Su valor como fuente alimenticia y la buena conservación ha dejado rastro en los archivos del siglo XVII que rastrea, con fines lingüísticos, el académico leonés y catedrático de la ULE, José Ramón Morala.

Y es la matanza, junto con las aves de corral, las legumbres, el vino de la bodega y algunas frutas, el producto que con más frecuencia es citado en los inventarios de bienes de lo que había en una casa a la muerte de su dueño y previamente al reparto de los herederos.

Sobre lo que había en las despensas leonesas hace cuatrocientos años hablará Morala este sábado 30 de marzo en Vegacervera dentro del ciclo ‘12 meses, 12 personajes. Sábados culturales en Vegacervera’, que organiza el Ayuntamiento de Vegacervera en colaboración con la Asociación Cultural Nieves González.

Los bienes nutricios quedaron negro sobre blanco en estos manuscritos caracterizados por la detallada y minuciosa relación de bienes del difunto, junto a aperos, ropa, ajuar y otros enseres. «Una lechuga, dos huevos o una hogaza de pan se consumían rápido y no tenía mucho sentido inventariarlo», apostilla este miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua.

En los documentos que investiga del siglo XVII llama la atención la presencia de productos ‘modernos’ para la época, «como el tabaco o el chocolate importados desde América desde no hacia mucho». En la charla, prevista a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal de Vegacervera, José Ramón Morala repasará otras curiosidades de la época como la comida que se daba en un entierro y alguna celebración.

Los sábados culturales de Vegacervera, que coordina Mariví Gutiérrez, se celebran el último sábado de cada mes en la localidad montañesa, que se erige así en un nuevo exponente de las inquietudes culturales que florecen en la ribera del Torío.

En enero, se presentó el Bestiario Leonés de Manuel González, una recopilación de los artículos publicados en Diario de León entre 2019 y 2020. En febrero, el bioquímico del Caule Víctor Díaz López abordó el tema de la genética y las enfermedades. Para el mes de abril, el sábado 27, el catedrático de Paleografía de la ULE Santiago Domínguez Sánchez desvelará cómo se escribía en España hace 500 años. El 25 de mayo, José Luis Mostaza, internista y exjefe de Medicina Interna del Caule, aborda el tema pandemias y covid. Pilar Pérez, licenciada en Derecho, hablará de Nieves González Barrio, la primera pediatra de España, oriunda de Vegacervera y que da nombre a la asociación. Tras las jornadas de Julio Cultural, en agosto, el médico y presidente de la Comunidad de Regantes de la Ribera del Torío, Carlos Prieto Santos, habla sobre la riqueza del río Torío. En septiembre, Carlos Rodríguez Mateos, profesor de la ULE, se adentra en los retos de la ingeniería del siglo XXI. En octubre, los artesanonados de las iglesias del sur de León son los protagonistas de la mano de Joaquín García Nistal, profesor de la ULE. En noviembre, Emma Barrio realizará los apuntes históricos de Vegacervera y en diciembre, la doctora Marta Lombo cierra el ciclo con las últimas investigaciones en Genética.

tracking