Diario de León

El Gobierno declara Bien de Interés Cultural el legado de Cajal

Exposición en en Museo de Ciencias Naturales.Museo de Ciencias naturales

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno declaró ayer Bien de Interés Cultural el Legado Cajal, formado por más de 28.000 objetos tanto de tipo científico como de carácter personal y algunas de las condecoraciones que Santiago Ramón y Cajal recibió, entre las que está el Premio Nobel de Medicina (1906).

Una decisión de este martes del Consejo de Ministros, que coincide con la celebración del Año de Investigación Ramón y Cajal —iniciado en 2022 y con extensión hasta mayo de 2025—. De esta forma, los fondos del científico navarro (1852-1934) reciben la máxima protección estatal posible, según ha resaltado un comunicado del Ministerio de Cultura, cuyo titular, Ernest Urtasun, es el que ha llevado la propuesta al Consejo de Ministros. Un legado que se conservó desde el fallecimiento del padre de la neurociencia en el Instituto Cajal hasta que en mayo de 2023 pasó al archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), donde en julio del año pasado se abrió una exposición con parte de esos objetos que se cambian cada cuatro meses.

El Legado Cajal son objetos de tipo científico y técnico, como material de laboratorio y placas histológicas con inscripciones de su puño y letra, además de 1.8000 dibujos —de valor excepcional, porque con ellos mostraba las complejas texturas del sistema nervioso—, publicaciones y un gran archivo fotográfico de más de 2.700 imágenes. También once cuadernos y más de 1.900 manuscritos componen este legado, que además incluye objetos de algunos de sus discípulos como Domingo Sánchez, Nicolás Achúcarro, Jorge Francisco Tello o Fernando de Castro. Una parte curiosa del legado son un grupo de objetos personales, como sus últimas gafas, billetera, bastón y la toga de catedrático. Además de importantes condecoraciones, entre las que destaca la medalla que le acredita como Premio Nobel en Fisiología y Medicina (1906) por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con Camillo Golgi.

Exposición permanente.Instituto Cajal

Legado fotográfico de color.Instituto Cajal

Uno de los dibujos, un legado manuscrito.Instituto Cajal

Dibujo de Ramón y Cajal.Instituto Cajal

Uno de los dibujos de Cajal.Instituto Cajal

tracking