Diario de León

El «insostenible» patrón alimentario

Ecologistas en Acción denuncia la sobreexplotación de recursos naturales para producir alimentos y exige una transformación hacia otro modelo más agroecológico

Las Tablas de Daimiel, ayer. JESÚS MONROY

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción presentó ayer un informe que analiza la «insostenibilidad» del modelo agroalimentario por la excesiva «explotación de recursos naturales» y la «violación de los derechos humanos de miles de trabajadores por cuenta ajena», y exige una transformación hacia otro más agroecológico.

El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria en la Península Ibérica examina cuatro casos específicos: el Mar Menor, el Parque Nacional de Doñana, la Albufera de Valencia y la provincia de Almería, en los cuales «el modelo agrario hiperintensivo tiene repercusiones socioambientales muy negativas». La sobreexplotación de los recursos naturales y, por otro lado, la de los trabajadores «generalmente migrantes» con empleos precarios para generar una producción de la cual «hasta tres cuartas partes de los alimentos cultivados en estas regiones se exportan a terceros países», ha explicado durante la presentación la portavoz de la organización ecologista, Elena Alter.

Su trabajo en este informe «no va contra los agricultores», advierte, sino que defiende «la necesidad de cambiar el modelo agrario hacia otro más agroecológico, más sano, sostenible y local».

Respecto al del Mar Menor en Murcia, Natalia Llorente asegura que la agroindustria ha derivado en «una mínima diversificación de los sectores» y «los residuos de actividades pasadas, como los mineros, también suponen un problema de contaminación». Se queja de los monocultivos, ya que «seis productos acaparan el 80 % de la producción del campo de Cartagena y un puñado de corporaciones regulan qué producir y con qué estándares», lo que obliga a «forzar la fertilización» y ello ha derivado, entre otros problemas, en la eutrofización del ecosistema del Mar Menor.

Otro portavoz de la organización, Javier Jiménez, explicó que el arroz en la Albufera de Valencia no supone un cultivo tan dañino para el ecosistema, pero los productores locales tienen que competir con arroces de otros países «aumentan el problema de la eutrofización y dulcificación de sus aguas» afectando a su riqueza ornitológica, con más de 350 especies de aves.

Para el caso de Doñana, Juan Romero insiste en la vulneración de los derechos humanos producidos en las explotaciones agrícolas que rodean el ecosistema.

tracking