Diario de León

Trazos de humanidad en las mejores manos

Un estudiante de Riego de la Vega, entre los siete premiados en el Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos del Defensor del Pueblo

Los siete premiados, entre ellos el estudiante leonés, acudieron a Madrid a recibir el galardón de manos del Defensor del Pueblo. DL

Publicado por
EP

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado este lunes los premios de la XIX Edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos Defensor del Pueblo, entre los que se ha reconocido en la sede de la institución a dos alumnos de centros de Castilla y León.

En concreto, han obtenido galardones Nahel González, del Colegio Rural Agrupado de Soto de la Vega, en León, en la categoría de Primaria, y Jessica Cenamor Beltrán, de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, en la categoría de Secundaria.

De toda España

En el concurso han participado 2.237 escolares procedentes de 152 centros

En esta edición han participado en el certamen 2.237 escolares —1.335 alumnos de Primaria, 867 de Secundaria y 62 Educación Especial— procedentes de 152 centros, y han resultado ganadores siete dibujos.

Desde la creación del Premio, cuya finalidad es promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares, han participado más de 54.000 alumnos de 3.600 colegios, institutos y centros de educación especial.

Ángel Gabilondo ha felicitado a los participantes destacando que «para que el dibujo sea más que bonito no basta que agrade, sin más, a nuestra vista». «Es importante que sea bello. La belleza de la obra de arte, la belleza del dibujo empieza por la belleza de lo que piensa y vive el pintor», ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que «no pocas veces en la sociedad hace falta belleza, más belleza». El Defensor ha remarcado que con este concurso, además de celebrar los derechos humanos, se hace «un reconocimiento expreso a la creación artística».

DL

Así, se ha preguntado «qué sería del mundo sin arte, sin cultura, sin enseñanzas artísticas, sin pintura, sin música, sin palabras, sin escritura», y ha apuntado que «es preciso hacer de la propia vida una obra de arte».

El acto ha contado con la presencia de la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, con los miembros del jurado, los escolares premiados, sus acompañantes y profesores. Además, 35 alumnos del Colegio Público Plácido Domingo de Madrid han leído la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los premiados

En la categoría de Primaria han sido premiados Martina Colorado Rodríguez, del CEIP Padre Poveda de Madrid; Nahel González, del Colegio Rural Agrupado de Soto de la Vega (León), y Sara Sánchez Martínez, del CEIP Fuente Salín de Pesués (Cantabria).

En la modalidad de Secundaria han resultado galardonados Cristóbal Govantes Asprón, alumno de Mirasur School de Pinto (Madrid); Ana Mª Monllor Pastor, del colegio Altozano de Alicante, y Jessica Cenamor Beltrán, de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila. Y en la categoría de Educación Especial el ganador ha sido José Santiago Dopazo Sulbarán, del Colegio de Educación Especial O Pino de Ourense.

El jurado ha estado presidido por por Ángel Gabilondo, y han participado como vocales la galerista Isabel Azcárate; la directora de la Asociación Debajo del Sombrero, Lola Barrera; el pintor Hernán Cortés; el profesor Vicente Ferrer; los dibujantes José María Gallego y José María Pérez, ‘Peridis’; la ilustradora Marta Marbán; Alicia Koplowitz, y el presidente del Patronato de Unicef España, Gustavo Suárez-Pertierra. El catedrático Arturo Arnau ha ejercido como secretario del jurado y el catedrático de Plástica Gonzalo Panero ha sido asesor.

En el acto de entrega de estos premios han intervenido, además del Defensor del Pueblo, la profesora de Dibujo del Colegio Mirasur de Madrid, Almudena Asprón; el profesor del Colegio de Educación Especial O Pino, José Manuel Folgoso, y la ilustradora y miembro del jurado, Marta Marbán.

Los profesores han comentado cómo abordan la enseñanza de los derechos humanos y la participación de sus alumnos en este concurso. Por su parte, Marta Marbán ha analizado los dibujos ganadores desde la mirada de un artista. Esta iniciativa cumple con una de las misiones que se impulsan desde el Defensor del Pueblo como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en España: la promoción y difusión de los derechos humanos y especialmente en el ámbito educativo.

tracking