Diario de León

Bisontes europeos contra el fuego

Un programa de reintroducción de esta especie en peligro de extinción está repoblando fincas en Ciudad Real, Palencia y Jaén, además de los riscos de Anciles

Ejemplares de bisonte europeo, una especie idónea para prevenir incendios forestales.

Ejemplares de bisonte europeo, una especie idónea para prevenir incendios forestales.BRÁGIMO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El bisonte europeo (Bison bonasus) es un «macro desbrozador andante que puede hacer el efecto que hacen ocho o nueve cabras y que en España, con un alto riesgo de incendios forestales y con el abandono paulatino de la ganadería extensiva, resulta ser una especie muy interesante». Con estas palabras resume Fernando Morán, director en España del Centro Europeo para la Conservación del Bisonte, el proyecto de reintroducción de esta especie en el que viene trabajando desde hace tiempo repoblando con estos animales fincas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), San Cebrián de Mudá (Palencia) o la Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén, donde ya hay decenas de ejemplares. También en Anciles, León. Se trata de una especie en peligro de extinción que estuvo a punto de desaparecer en el siglo XX y que convive con el ser humano desde hace más de 10.000 años.

Siempre ha sido un animal mítico cargado de simbología, como lo muestran la gran cantidad de representaciones en pinturas y grabados rupestres donde aparecen en escenas de cacería.

Es el herbívoro mamífero terrestre salvaje más grande de Europa y sus hábitos alimenticios son también ideales para conservar fincas de toros de lidia, muchas de ellas hoy en crisis. «Come madera y matorral y lo transforma en abono, con lo que revitaliza el terreno. Madera, hojas, ramas y bellotas representan el 30 por ciento de su alimentación y la hierba el 70 por ciento restante», explica Fernando Morán, cuyo proyecto sigue buscando fincas de gran extensión «que cumplan una serie de requisitos como son que el animal pueda vivir de forma natural desarrollando sus procesos biológicos sin sentir que está en un cerramiento».

Por eso, las fincas para bisontes deberían ser repensadas.

tracking