Diario de León

DIFICULTADES DEL DESARROLLO

Atención Temprana para 630 menores

El ‘Protocolo de Detección Precoz en Escuelas Infantiles’ se presentará a final de año para mejorar las derivaciones

Reunión de la Comisión Técnica.dl

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El Servicio de Atención Temprana de León ha atendido a 630 menores hasta los 6 años a lo largo de este 2024, informa en un comunicado el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, tras presidirla la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana. El objetivo de la comisión es coordinar las áreas de Servicios Sociales, Educación y Sanidad a la hora de atender a los niños con necesidades especiales. La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo (motriz, cognitivo, sensorial o lingüístico).

En la reunión se informó de que finales de este año será presentado el ‘Protocolo de Detección Precoz en Escuelas Infantiles’ con el objetivo de mejorar la detección y derivación de los niños que están matriculados en el 1º Ciclo de Educación Infantil y poder realizar una derivación al Servicio de Atención Temprana lo antes posible. Anualmente se celebra una Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana cuyo fin es analizar las diversas actuaciones realizadas en esta materia en los diferentes ámbitos implicados de la Junta de Castilla y León, conforme a los procedimientos y protocolos estipulados.

Más derivaciones

Durante la reunión se ha expuesto que a lo largo de este año, hasta el pasado 15 de noviembre, se ha constatado un pequeño incremento de las derivaciones a este servicio, siendo los principales motivos trastornos y retrasos del lenguaje, retrasos globales del desarrollo, trastornos del espectro autista, niños prematuros y alteraciones motoras. Los miembros de la Comisión han manifestado el éxito del calendario de actuaciones establecido en el Documento Técnico de Apoyo de Coordinación Interadministrativa entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación.

El interés en evitar una ruptura en la intervención de aquellas familias y niños que están acudiendo al Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración cuando pasan a la etapa escolar, se ha materializado en la elaboración por parte del Equipo de Atención Temprana de la Dirección Provincial de Educación de un ‘Plan de Acogida para Alumnado’. Esta fue una de las propuestas para mejorar la coordinación en materia de Atención Temprana que se planteó en esta Comisión hace dos años. Desde la Comisión reunida ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Castilla y León se ha explicado que el proceso se coordina por los orientadores de los Equipos de Orientación Educativa, recibiendo en el mes de septiembre a las familias de este alumnado, realizando la presentación de los profesionales y la transmisión de información actualizada.

Grupo de trabajo

Otra de las propuestas de mejora que se planteó en esta comisión, en relación con la coordinación con el sistema sanitario y, más concretamente, con Atención Primaria, era la creación de un grupo de trabajo interadministrativo de atención temprana, compuesto por profesionales de los ámbitos sanitarios, sociales y educativos. Fruto de este trabajo, se elaboró el documento ‘Detección Precoz de alteraciones del Desarrollo en Atención Primaria - Criterios de Derivación a Atención Temprana’, que fue presentado al inicio del año.

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