VISITA DE LA CONSEJERA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO
Más de siete millones para formación y empleo en León
La Junta destina 38 millones para que 2.500 personas de CyL encuentren trabajo

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, visita en Centro Alzhéimer de León. ÁNGEL LÓPEZ
El programa mixto de formación y empleo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León destinará 38 millones de euros en Castilla y León para que 2.500 personas encuentren trabajo. «Es una inversión histórica», dijo este lunes en León la consejera del ramo, Leticia García, que visitó el programa que tiene en marcha el Centro Alzhéimer de León en el que participan actualmente nueve personas, siete mujeres y dos hombres. La consejera anunció que destinará 7,2 millones de euros a este programa en León para 37 formaciones mixtas, que darán empleo a 346 personas. Cinco de estas formaciones se impartirán en entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de Alzhéimer León, que ha organizado 13 programas, con una inserción laboral del 77%.
Capacitación
En el conjunto de la Comunidad, los 38 millones estarán destinados a 201 proyectos, 178 en entidades locales y otros 24 en organizaciones sin ánimo de lucro. «Una formación para la capacitación y la profesionalidad con un contrato remunerado que tiene una duración de 6, 9 ó 12 meses y en el que se cobra el salario mínimo». El programa mixto está dirigido a personas desempleadas y colectivos prioritarios como menores de 30 años y mayores de 52, además de parados de larga duración y personas en situación de exclusión social. «Además de la formación, los programas tienen un carácter social y de utilidad pública. Muchos se desarrollan en entidades locales en el ámbito rural».
La consejera se interesó por la motivación de los alumnos que reciben formación en Alzhéimer León para el cuidado de personas dependientes. La gerente del centro, Flor Juan, destacó la importancia de estos programas «en los que se han formado ya 480 personas aquí en el centro, profesionales en el cuidado de mayores y dependientes. La enfermedad requiere de profesionales formados en calidad y calidez y respeto por dignificar la defensa de los derechos de las personas».