Diario de León

FERIA GASTRONÓMICA

El sector agroalimentario rural pide menos burocracia

Madrid Fusión reúne a los ochenta chef que revolucionaron la gastronomía española en los años 90 en una foto histórica

Foto de familia de los ochenta chef más importantes de los años 90 en España. Chema Moya

Foto de familia de los ochenta chef más importantes de los años 90 en España. Chema Moya

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La revolución gastronómica que lideró Ferrán Adrià desde su restaurante elBulli (Roses, Girona) celebra 30 años con un gran homenaje este martes en la feria Madrid Fusión al que asisten casi cien cocineros pioneros, impulsores y herederos del gran despegue de la cocina española. «Hoy tenemos una gran fiesta, pero también debe suponer un «reset» y una reflexión sobre qué hacemos para que la revolución gastronómica siga hacia el futuro», aseguró Adrià en declaraciones justo antes de participar en el evento central de esta edición de Madrid Fusión. El objetivo del homenaje de este martes no es solo honrar a los «Revolucionarios» sino también dar fe y narrar la revolución gastronómica, las ganas de experimentar y de romper normas y tradiciones, e incluso ponerle nombre a la revolución, ha explicado el presidente y creador de Madrid Fusión, José Carlos Capell, que vivió aquellos años como crítico gastronómico.

En el encuentro de ayer, los emprendedores rurales reclamaron menos burocracia, más «compromiso humano» y un IVA diferenciado. Son algunas de las reclamaciones que han hecho tres emprendedores de diferentes proyectos relacionados con el sector agroalimentario para evitar la despoblación de la España rural y fomentar la creación de empleo. «El medio rural necesita más «compromiso humano», coincidieron en resaltar los ponentes de la jornada El valor del producto local para revitalizar el territorio, emprendimiento gastronómico en la España vaciada, celebrada este martes en la feria gastronómica Madrid Fusión Alimentos de España.

Récord por una trufa

La subasta de Trufa Negra de Teruel que se celebra todos los años en la feria gastronómica Madrid Fusión ha logrado este martes el récord de 16.000 euros recaudados, que en esta ocasión irán destinados a los afectados por la dana en Valencia. El chef Andrea Tumbarello, del restaurante madrileño Don Giovanni, conocido como ‘el rey de la trufa’, se ha aliado con distintas organizaciones y organismos para, de manera conjunta, hacerse con las tres trufas subastadas en esta edición. Los 16.000 euros recaudados se entregarán íntegramente a la asociación ‘De Valencia para Valencia’, creada por los cocineros Quique Dacosta, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo para apoyar a autónomos, comercios y pequeñas empresas afectadas por la dana que más lo necesiten y estén liderados por padres de familia con menores a su cargo. La recaudación de esta subasta supone un nuevo récord, ya que la mayor cifra lograda por la subasta de trufas en Madrid Fusión hasta ahora era la del año 2023, cuando se alcanzaron los 7.200 euros. La subasta de la primera de las tres trufas ha arrancado con 2.000 euros de salida e inmediatamente después alcanzó los 6.000 euros para subir.

tracking