Diario de León

Afectadas leonesas de fibromialgia: "No es un invento, es un dolor real"

Alefas reivindica respeto, más servicios y no discriminar a las personas afectadas

Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

La reivindicación de las personas que sufren fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, un 4% de la población, reverberó este lunes en el centro de León con motivo del Día Mundial. La asociación Alefas, que reúne a 90 personas afectadas y familiares, reclamó que «se nos reconozca a nivel social, sanitario y laboral», apunta Santiago Tascón.

«No es un invento», enfatizó este socio que es uno de los pocos hombres con que cuenta la asociación fundada hace 20 años. Y es que todavía hoy las personas afectadas sufren a veces el desdén en la atención médica. «Hay quienes piensan que es un invento o un problema de psiquiatría, una depresión», apostilla.

Las dificultades para un diagnóstico preciso de la enfermedad juegan en contra de los pacientes, en su mayoría mujeres aunque desde Alefas indican que «si se hacen las cosas bien se puede ver reflejado en un TAC».

La cuestación a favor de Alefas.Virginia Moran

La asociación tiene puestas las expectativas en el nuevo servicio que ha puesto en marcha Atención Primaria en el centro de salud de El Ejido. El equipo de Afrontamiento Activo para el Dolor Crónico de Atención Primaria cuenta con un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas y psicólogos, además de personal de enfermería.

«Te enfocan a controlar el cerebro que el que te indica que tienes dolor, de la misma manera que una persona amputada puede sentir dolor en el miembro del que ya carece», precisa.

«La reivindicación de estos derechos también se ha convertido en crónica», señala el manifiesto en cuya lectura participó el alcalde de León, José Antonio Diez. Reclaman políticas públicas específicas para mejorar los servicios de salud, prestaciones sociales y protección contra la discriminación, al igual que «nuestro derecho a ser tratados con respeto» y acceder a servicios y oportunidades.

Las mascotas ya son habituales en todos los espacios, también reivindicando por la fibromialgia.VIRGINIA MORÁN

Alefas está federada en Cocemfe, asociación de referencia de la discapacidad física y orgánica, y en Ffiscyl, Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León.

Fundada hace 21 años, ofrece información y ayuda a las personas y servicios para mejorar su calidad de vida.

La presidenta de Alefas, Ana Fuertes, y otras representantes.VIRGINIA MORÁN

Alefas espera que la Unidad de Afrontamiento del Dolor Crónico de El Ejido ayude a las personas afectadas con su equipo

tracking