Diario de León

Un diesel de lujo para mover las gamas altas de PSA y el Jaguar S-Type

Tres serán tres... y hasta cuatro

Los acuerdos entre PSA y Ford dan como fruto el motor diesel V6 de altas prestaciones

por los grupos PSA y Ford

por los grupos PSA y Ford

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Javier Fernández Zardón - león
León

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Cinco años cumple ya la asociación tecnológica entre los galos de PSA y el óvalo de Ford para la realización de mecánicas diesel de nueva generación. Una conjunción de la que, hasta la fecha, sólo habían nacido mecánicas de pequeña y media cilindrada aptas para la motorización de las gamas de acceso (y medias) en los catálogos de Peugeot, Citroën y Ford. Ahora, el consorcio da un importante paso hacia delante con la fabricación de un turbodiesel V6 de 2.7 litros (24 válvulas) que anuncia nada menos que 207 caballos en su configuración más potente y que comenzará a salir al mercado dentro de un año. Aunque ninguno de los tres fabricantes se ha pronunciado abiertamente sobre la implantación de este motor en modelos concretos, a nadie se le oculta que Peugeot lo hará en el 607 y en el futuro 407, Citroën en el C5 y en el monovolumen C8, Ford en el Mondeo... y Jaguar en el S-Type, convirtiéndose así en el primer Gran gato de la historia que monte un motor diesel (no se olvide que Jaguar orbita en el óvalo desde hace años). Con una baja rumorosidad, una contenida emisión contaminante y una alta potencia, este nuevo diesel V6 se presume como una de las joyas de la próxima temporada, con soluciones tan de última hornada como la inyección de piloto múltiple, doble turbocompresor con control electrónico avanzado, sistema de recirculación de gases de escape y admisión variable. La consecuencia es un motor de fácil manejo y rápidas respuestas desde los regímenes más bajos de utilización (gran elasticidad), cuya sofisticada unidad de control electrónico dispone de hasta 23 sensores, y otras tantas posteriores actuaciones, para conseguir la máxima optimización en el funcionamiento de un motor que, tal parece, dará que hablar en el futuro habida cuenta que cada vez que el grupo francés PSA se ha metido en la aventura del gasóleo sus resultados pueden calificarse de excelentes. Además, y sobre el papel, este nuevo gasóleo V6 parece cumplir con las expectativas exigibles a una motorización destinada a mover modelos altos de gama: baja rumorosidad y altas prestaciones amén, ya se ha dicho, de unos bajos niveles contaminantes.

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