Diario de León

Un documental de televisión sigue paso a paso todas las investigaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo el proceso detectivesco que supuso para Joann Fletcher está documentado en Nefertiti al descubierto: desde su intui-ción inicial para relacionar una peluca en el museo del Cairo con la reina a las dos veces en que entró en la cámara fune-raria del Valle de los Reyes. Aunque en Discovery Channel y en la productora que firmó el documental estaban al tanto de las sospechas de la arqueó-loga, el resto de arqueólogos y forenses colaboradores no tuvo conocimiento hasta el final de que estaban buscando a Nefer-titi. Anthony Geffen, director y productor de la película, re-cuerda que iban compartiendo con Fletcher cada novedad de sus hallazgos. «Aunque ahora el resultado hace que merezca la pena, realmente fue muy arries-gado, porque no sabíamos qué iba a pasar al día siguiente», explica. Narrado por la actriz Kate Winslet, Nefertiti al descubierto combina la documentación de las investigaciones arqueológicas con la reconstrucción de la historia de la reina y su esposo el faraón. Con técnicas digitales se levantó la ciudad de Amarna y, al estilo de una narración cinematográfica, se revivió el reinado. «Creo que nuestros avances también deben ser divulgados de esta forma. Es importante que se publiquen las investigaciones en nuestros polvorientos anuarios arqueológicos, pero así también llegamos a un importante público», opinó Don Brothwell. Devolverle su nombre El documental finaliza con una secuencia en la que Nefertiti, a la que simbólicamente los egip-tólogos han devuelto su nom-bre y por tanto su identidad, borrados hasta de su momia, por fin puede reencontrarse con los dioses. En este trabajo colaboró el equipo de efectos especiales que cimentó buena parte del éxito de Gladiator. «No se puede hablar de cifras pero sí puedo decir que ha sido mucho más barato que otro tipo de trabajos que hemos hecho con anterio-ridad». A otro coste, el de las investigaciones, se refirieron los arqueólogos y de una forma muy realista. Stephen Buckley: «Es evidente que nadie habría asumido la financiación en soli-tario de estas expediciones. Así que si no fuese por Discovery Channel nadie habría podido hacerlo». El resultado se verá en todo el mundo el próximo día 7, domingo.

tracking