Diario de León

Dos motores, un gasolina y dos turbodiesel

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El BMW X3 comenzará su andadura comercial en el mercado español con mecánicas de seis cilindros, dos gasolina (192 y 231 CV) y un turbodiesel (204 CV), unidos al sofisticado sistema de tracción total XDrive; un ingenio capaz de distribuir, continua y variablemente, la fuerza entre ambos ejes. De forma que los sistemas tradicionales, como el control de estabilidad DSC, tardan más en entrar en funcionamiento que lo harían en un 4x4 convencional. La consecuencia práctica es que el usuario disfruta más de un automóvil que «deja hacer» a su conductor con, eso también la absoluta tranquilidad de que el sistema lo sacará de apuros en terrenos que presenten especiales dificultades por su bajo grado de adherencia. También el DSC que monta el X3 dispone de un específico sistema de remolque para, por ejemplo, transportar embarcaciones o caravanas con total eficacia y seguridad. A la vez que el control de pendientes (HDC) pone las cosas más fáciles en esas circunstancias. Eso sí, el X3 monta diferenciales autoblocantes, aunque no reductoras (lo mismo que en el X5) porque, ya se ha dicho, no estamos ante un puro fuera de carretera . El cambio es manual de 6 velocidades y, opcionalmente, podrá montarse una caja automática de cinco. Abundando en las implantaciones mecánicas, apuntar que el fabricante confía en los seis cilindros en línea (gasolina) realizados en aluminio y que cubican 3.0 litros y que en su versión de 231 caballos es capaz de una punta de 210 por hora, ampliable a hasta los 224 por hora si se opta por el reglaje sport. También el turbodiesel common rail de última generación es un «seis en línea», cuyos 204 caballos se ven complementados por un alto par: 41,8 metros/kilo, que acaban por proporcionar a este gasóleo unas prestaciones dignas de gasolina alto de gama: 210 de punta (218 con el reglaje deportivo) y 7,9 segundos en aceleración de cero a cien .Lo mejor, los 8,4 litros de consumo por cada centenar de kilómetros; ciertamente contenidos tratándose de lo que se trata. El X3 ha comenzado su producción en serie con una cadencia estimada por el fabricante entre 70.000 y 80.000 unidades anuales, lo que sitúa al nuevo producto de BMW en un alto porcentaje productivo habida cuenta las peculiaridades comerciales de un segmento, el de los todocamino, todavía contenido, aunque en evidente expansión.

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