Diario de León

Gente de aquí | La perfección al volante

Un máster de largo recorrido

Man Vehículos Industriales imparte un curso en León sobre las tecnologías punteras, que modifican conceptos de la conducción en favor de la seguridad y de la rentabilidad del transporte

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l. u. | león
León

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Un grupo privilegiado de conductores profesionales leoneses asiste al primer Máster en Conducción que Man ofrece durante dos días en Lemauto, su concesionario oficial en León, en donde es líder en matriculaciones en el sector de cabezas tractoras. La experiencia, que la marca de vehículos industriales traslada por medio centenar de provincias españolas, acerca a los profesionales del sector del transporte por carretera a novedades tecnológicas que van a revolucionar en poco tiempo el hábito de la conducción. «Este camión lleva incorporado un rádar que mantiene la distancia del vehículo a 200-250 metros del que le precede; y repetirá los movimientos del que le precede; si frena de forma brusca o suave, o si se detiene». Explica la actividad didáctica Alfonso Garreta, monitor de este máster que Man imparte en León y que tiene por objetivos principales reducir la accidentalidad y elevar la rentabilidad del transporte. Todo está a mano del conductor en la cabina en un camión de última generación mejorado con prestaciones adicionales, siempre más allá de lo que se ofrece en el mercado convencional. Por ejemplo, una computadora con GPS que mantiene siempre al vehículo conectado con su empresa o con su servicio técnico. «Están direccionadas todas la rutas y carreteras europeas, de tal forma que siempre se puede saber dónde está el camión, si está en marcha o parado, que tipo de conducción está realizando en ese momento. A través del contacto con el taller, desde la propio concesionario se puede verificar el funcionamiento de todas las prestaciones del camión, reparar o diagnósticar posibles fallos». Otra de las incursiones de los avances técnicos que modifican los conceptos asumidos tradicionalmente en la conducción de un vehículo pesado se representa con una cámara, similar a una web cam, que lee con detalle la carretera por la que circula el camión; el lujo, para el transportista, está en que recibe con tiempo avances sobre el terreno que pisa y que traduce en un programa de aceleración automático acorde con las posibilidades que permite la calzada. O un sistema automatizado que actúa en varios frentes: detecta el peso que arrastra el camión y adapta la suspensión, activa una caja de cambios inteligente y es capaz de abortar que la caja se abalance sobre la tractora con una reacción inversa al denominado efecto tijera. El conductor también debe aprender a frenar; de su reacción depende la respuesta inmediata del vehículo. La demanda de la instrucción supera todas las previsiones en los concesionarios Man de España. También en Lemauto.

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