Diario de León

El nuevo permiso entrará en vigor antes del verano y se perderá por acumulación de infracciones

Interior prevé retirar 6.000 carnés al año por el sistema de puntos

Críticas del PP al proyecto al considerar que el texto tiene muchas «inconcreciones». Los conductores

José Antonio Alonso, ayer durante su intervención en la Comisión de Seguridad del Congreso

José Antonio Alonso, ayer durante su intervención en la Comisión de Seguridad del Congreso

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efe | madrid

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El ministro del Interior, José Antonio Alonso, calculó ayer que habrá 6.000 retiradas del carné de conducir al año una vez se implante el sistema de puntos y admitió posibles enmiendas al anteproyecto de ley que lo regula, aunque pidió a los grupos parlamentarios celeridad en su tramitación. A petición propia, Alonso expuso en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el anteproyecto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que recibió críticas sobre todo del portavoz del Partido Popular (PP), Federico Souvirón, para quien el texto tiene numerosas «inconcreciones». El nuevo permiso, que el Ejecutivo quiere tener en vigor antes del próximo verano, se pierde por acumulación de infracciones graves o muy graves y sólo se puede recuperar tras pasar un curso de reeducación vial, una prueba psicofísica y un nuevo examen teórico de conducir. «Necesitamos esta ley con urgencia», dijo Alonso al apelar a la «colaboración» de los grupos parlamentarios para tramitarla con rapidez. Interesados El ministro calculó que habrá además 60.000 conductores interesados en pasar el curso para recuperar puntos perdidos, antes de llegar a perder el carné. Los centros encargados de la reeducación del infractor serán unos 400 en todo el país, informó Alonso, quien insistió en que serán «serios» y se regularán de modo que no consistan en un «puro trámite». Souvirón habló de precipitación en la aprobación del anteproyecto, en el que vio inconcreciones sobre los cursos reeducadores y lagunas en aspectos como el registro y notificación de la pérdida de puntos o la coordinación con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de tráfico (Cataluña y País Vasco). El representante de Convergencia i Unió (CiU), Jordi Janet, alabó la rapidez del Gobierno al presentar el anteproyecto, que «era urgente y necesario», pero le pidió «un trámite parlamentario sosegado» y que escuche a las asociaciones del sector «para enriquecer la propuesta». Alonso defendió que el anteproyecto es un texto «muy trabajado» y que viene acompañado de un incremento del 5,5% en la inversión total en seguridad vial para el 2005.

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