La localidad cántabra de Silio celebró ayer el tradicional carnaval de año nuevo. No se han terminado aún las fiestas de Navidades, como quien dice, y ya está pendiente el carnaval, que viene presto para el mes de febrero. Mago de verdad El mago uruguayo Jack Naiper vaticinó con una semana de anticipación que el número 15.617 sería el ganador de la tradicional lotería del Gordo de fin de año en Uruguay, cuyo primer premio fue de 40 millones de pesos (casi 1,5 millones de dólares), afirmó ayer la prensa local. Naiper, que en realidad se llama Adrián Arriola y tiene 25 años, anotó el 23 de diciembre el número ganador en un papel que fue colocado en medio de dos placas de plástico, lacradas en presencia de un notario, y colocadas en el interior de una caja fuerte de una cooperativa de la ciudad de Pan de Azúcar, a 100 kilómetros de Montevideo, donde reside el mago. Famosos contra la pobreza Varias figuras del mundo de la música y el cine se han unido en una campaña destinada a presionar a los Gobiernos para que ayuden a erradicar la pobreza en el mundo. Esta misión, que lleva el título
, participan, entre otros, Bono, Claudia Schiffer, Scarlett Johansson, Jamelia y Paul McCartney. La campaña, que empezó ayer y durará todo el año, pide al primer ministro británico, Tony Blair, y a otros líderes mundiales que cancelen la deuda de los países más pobres.
?oda una figura El chileno Raúl Matas, uno de los pioneros de la radiofonía en Iberoamérica, falleció ayer a los 83 años, tras sufrir un paro respiratorio, confirmó su hijo Raúl. Matas
, para sus colegas chilenos, se encontraba aquejado de un edema pulmonar detectado en junio de 2003 y en dos oportunidades, durante el 2004, fue hospitalizado de urgencia. El destacado locutor y animador de televisión sufría de leucemia linfática crónica desde hace 10 años.
, señaló su hijo Raúl en entrevista a Radio Cooperativa.
650 años después Tres sicarios dieron muerte con sus puñales, un 7 de enero de 1355, hace 650 años, a la noble gallega Inés de Castro, amante primero y luego casada secretamente con el entonces príncipe portugués don Pedro, por orden del padre de éste, el rey Alfonso IV. La macabra efemérides va a ser conmemorada estos días en muchos lugares de Portugal, pero sobre todo en Coimbra -unida a los amores de Pedro e Inés que inspiraran a escritores como Alejandro Casona-, donde se inaugurarán exposiciones, habrá conferencias y actos diversos. Los escenarios del drama, como la Quinta das Lágrimas, a las afueras de Coimbra, bello hotel de lujo, parecen conservar vivo el recuerdo.