Diario de León

Plantea el diseño de aulas más pequeñas y un ambiente educativo más personalizado

El Defensor del Menor presenta una batería de medidas contra el acoso escolar

El «teléfono amigo» y una página de Internet, entre los mecanismos para frenar los casos Violencia contr

Publicado por
efe | madridefe | washington

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha propuesto una batería de mecanismos para denunciar el acoso entre los alumnos, que incluyen una línea de «teléfono amigo» y una página de Internet, con el objetivo de lograr que el 2006 sea «el año de inflexión» en la tendencia de este problema. «Hay que ponerse en marcha para acabar con la situación» de acoso entre los propios alumnos que se vive en algunas escuelas, afirmó ayer Morgades durante una rueda de prensa, convocada para presentar dos publicaciones en las que se plantea cómo actuar si se detecta acoso escolar, una dirigida a los adolescentes y otra a los padres. Según sus datos, más del 9% del alumnado de Educación Secundaria sufre amenazas y más del 4% agresiones físicas directas, aunque el 30% declara sufrir agresiones verbales de compañeros con cierta frecuencia. La muerte en otoño del joven guipuzcoano Jokin C.L., que se suicidó al parecer por el acoso al que le sometieron presuntamente algunos compañeros del instituto, debe marcar «un antes y un después» en la lucha contra este problema, añadió Morgades. Entre las propuestas del Defensor del Menor frente a la violencia en las escuelas, aparte del «teléfono amigo» y la página de Internet, Morgades planteó asimismo el diseño de escuelas más pequeñas, con menos alumnos y con ambientes más personalizados, además de una mayor atención a la diferencia y a los chicos con problemas de inserción y éxito escolar. Asimismo, la elaboración de protocolos de actuación unificados para casos de acoso escolar o violencia en las escuelas, una mayor relación entre el centro de estudios y la familia, la promoción del aprendizaje de la convivencia, la amistad y el compañerismo. Códigos de conducta También el diseño de códigos de conducta, la publicación de datos trimestrales durante el ejercicio 2005/06 y posteriormente con carácter anual sobre acoso escolar, el establecimiento como referente del Observatorio del Menor y la existencia de registros autonómicos. Las profesoras de Educación Secundaria y expertas en programas de promoción de la convivencia, Isabel Hernández e Isabel Fernández, autoras de las dos publicaciones presentadas ayer, advirtieron de algunos de «los signos» del alumno «acosado» y ante los cuales los padres deberían prestar atención. Por ejemplo, si piden dinero frecuentemente y sin motivo o ropa especial, si se quejan de problemas de salud excesivamente o vomitan a menudo antes de ir al colegio o si presentan heridas que no saben justificar.

tracking