Genética en el cáncer de próstata

c. m. a. | washington

Un grupo de científicos -en su mayor parte de Estados Unidos pero también de otros centros, como el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza- ha descubierto siete factores genéticos que predicen el riesgo de sufrir cáncer de próstata, lo que supone la primera prueba de que la genética juega un papel importante en esa enfermedad, según el estudio. Los siete factores son secuencias de ADN que están presentes en las células de algunas personas, pero no de otras, y que están agrupadas en una pequeña zona del cromosoma 8 de los seres humanos, de acuerdo con la investigación, divulgada en la edición de Internet de la revista Nature Genetics. Cada uno de esos factores por sí solo predice un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata, en algunos casos de hasta el doble de probabilidades. David Reich, profesor de genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio, enfatizó que este resultado puede llevar a aplicaciones prácticas. Así, la determinación de la existencia de alguna de esas variantes «puede ayudarnos a identificar a hombres que deberían someterse a exámenes preventivos de forma prioritaria», según explicó el investigador.