Diario de León

Defensa acabará con su arsenal de bombas de racimo en siete meses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | cáceres

En siete meses España habrá desmantelado su arsenal de bombas de racimo. Así lo anunció la ministra de Defensa Carme Chacón que ayer visitó las instalaciones de Fabricaciones Extremeñas (Faex) en El Gordo (Cáceres), la empresa encargada de destruir unas armas que definió como «inaceptables» ya que constituyen en sí mismas «una pena de muerte sin sentencia, sin recurso posible, inapelable». Si se cumplen los plazos señalados por el Ministerio de Defensa, España acelerará casi un año la destrucción de este tipo de armas.

El pasado mes de julio la propia Chacón anunció, en cumplimiento del Tratado contra las bombas de racimo aprobado el pasado 30 de mayo en la Conferencia Diplomática de Dublín el inicio de los trámites para la destrucción de las 5.000 unidades de esta letal arma y señaló que esta tarea se realizaría en menos de dos años. Ahora, en su afán por «seguir liderando el proceso de erradicación de estas armas» y en víspera de la nueva conferencia internacional contra estas armas que se celebrará en Oslo (Noruega) -”y en la que no estarán los principales fabricantes y usuarios de estas municiones: EE.UU., Rusia, China e Israel-” la ministra de Defensa anunció que se aceleran los plazos.

Así, según aseguró la ministra, en junio de 2009 «sólo quedarán en nuestros arsenales aquellas bombas estrictamente necesarias para que nuestros zapadores e ingenieros aprendan a desactivarlas».

El Tratado, suscrito por 111 Estados, obliga a los países firmantes a erradicar las bombas de racimo de sus arsenales en el plazo de 12 años, pero Chacón apuntó que España quiere «ir más rápido en la eliminación de unas municiones que consideramos ya inaceptables».

La ministra de Defensa, Carme Chacón recordó que hace algunos meses definió a las bombas de racimo como «una pena de muerte sin sentencia, sin recurso posible, inapelable», asegura.

tracking