Diario de León

| Crónica | En pos de la paridad real |

25 años impulsando la igualdad

Tras la extensa trayectoria del Instituto de la Mujer, organismo impulsor de la igualdad, cuatro de sus directoras reflexionan sobre los retos que aún tienen pendientes por llevar a cabo

Publicado por
A. Prádanos
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Motor de cambio, abanderado de la igualdad, ariete contra la discriminación femenina cualquiera de estas muletillas le cuadra al Instituto de la Mujer después de 25 años como emblema institucional de la carrera en pos de la paridad real entre hombres y mujeres en España.

La creación en abril pasado del Ministerio de la Igualdad le ha arrebatado el estandarte pero no el objetivo que es, como en 1983, cerrar la brecha de género. Durante el último trimestre de 2008 el Instituto de la Mujer ha celebrado sus bodas de plata. Tiempo de homenajes a las nueve mujeres que han regido el organismo durante cinco lustros, tiempo también de balance y de prospección futura. La historia sigue abierta.

En el Instituto de la Mujer los caminos de la memoria conducen a Carlota Bustelo, su primera responsable (1983-1988). Curtida en el feminismo militante, Bustelo puso los cimientos en tiempos difíciles. «El hecho de depender del ministerio de Cultura no ayudaba mucho porque no era ni el de Trabajo, ni el de Salud, ni el de Justicia había que hacer leyes, referirse a temas como la planificación familiar, el aborto, había que regular muchos aspectos del empleo y así era complicado», rememora. La lista de tareas del Instituto se abría, entonces y hoy, con una prioridad absoluta, la violencia de género. La España de 2008 escucha estremecida las últimas cifras sobre el alcance del fenómeno. Unas 400.000 españolas sufren hoy algún tipo de maltrato en su relación de pareja, decía la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer. Sesenta y dos mujeres han perdido la vida por ello en lo que va de año. En 1983 ni siquiera había estadísticas sobre un fenómeno enterrado en la intimidad familiar.

tracking