Diario de León

El pico máximo de la onda epidémica podría haberse alcanzado en la última semana del 2008

La incidencia media de la gripe comienza a descender levemente

La enfermedad ha bajado entre los menores de cuatro años, hasta ahora el grupo más afectado

Personal sanitario de atención primaria suministra una dosis contra el virus de la gripe a una señor

Personal sanitario de atención primaria suministra una dosis contra el virus de la gripe a una señor

Publicado por
Rafael Herrero
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La incidencia media de la gripe comienza a descender de manera leve. Los datos del último boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), facilitados por el Instituto de Salud Carlos III, evidencian que el pico máximo de la onda epidémica podría haberse alcanzado durante la última semana del 2008, entre el 28 de diciembre y el 3 de enero de este año. A partir de la primera semana del año en curso, entre el 4 y el 10 de enero, últimos datos oficiales disponibles de la evolución de la enfermedad, el número de casos ha comenzado a estabilizarse o a descender en líneas generales.

La tasa global se sitúa ahora en 183 casos por cada 100.000 habitantes, una disminución respecto a la semana precedente cuando la tasa de incidencia se elevaba a casi 191 casos por cada 100.000 habitantes.

Por zonas

En Canarias y en puntos de las zonas centro y norte del país en las que ya se había iniciado la onda epidémica (Cantabria, Madrid, Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco y Cataluña) se ha observado en la primera semana de enero que se estabiliza o disminuye la incidencia global del virus. Esta tendencia descendente se venía registrando desde las últimas semanas del año pasado en Asturias, Castilla y León y País Vasco. La gripe, sin embargo, sigue en aumento en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Ceuta, aunque con niveles de intensidad medios y bajos. En la Comunidad Valenciana se ha intensificado con respecto a semanas previas y por primera vez en la temporada presentaba un nivel medio de intensidad de la enfermedad.

En todas las redes del sistema de vigilancia se registra una intensidad media de la actividad gripal a excepción de Baleares y Ceuta, con un nivel bajo de intensidad pero con una tendencia creciente en la tasa de incidencia.

Para confirmar si, como se prevé, se ha superado definitivamente el pico máximo de la enfermedad habrá que esperar a la semana próxima, una vez que se conozcan los datos de completos de vigilancia correspondientes a las pasadas semanas de Navidad. De momento, España se mantiene con una difusión epidémica de la enfermedad y un nivel medio de intensidad gripal.

tracking