Diario de León

Los expertos diagnostican al año 200.000 nuevos casos, de los que la mitad se acaban curando

Más del 25% de los españoles tendrán cáncer en algún momento de su vida

En el 2006 fallecieron 98.046 personas por esta enfermedad en el país, según el Seom

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El cáncer sigue siendo la plaga del Siglo XXI según la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) que señaló ayer que el 25 por ciento de la población de nuestro país padecerá cáncer a lo largo de su vida. En concreto, en un estudio presentado hoy señalan que 200.000 personas serán diagnosticadas al año de esta enfermedad, números que no auguran buenos presagios para la sociedad española. Sin embargo, los expertos han querido enviar un mensaje de esperanza para los enfermos que es el avance en técnicas curativas. De este modo, aunque pueda asustar el número de diagnósticos hay que destacar que, en la actualidad, la mitad de los casos llegan a curarse.

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida, según explicó el vicepresidente de Seom, Emilio Alba, quien señaló que la incidencia del cáncer en España es cada vez mayor ya que la mediana edad de la población está creciendo. «El cáncer es una enfermedad de mayores», aseguró. Sin embargo, a su entender, el aumento de casos de esta enfermedad no se debe a la mejora de los métodos de diagnóstico, es decir, no es que haya más casos sino que se detectan más gracias a las nuevas tecnologías.

De hecho, cada año se diagnostican en España unos 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que el 80 por ciento se reducen a cuatro tipos de tumores, a los que este experto señaló como «los cuatro jinetes de la Apocalipsis del cáncer», que son el colorrectal (más de 24.000 nuevos casos al año), de mama (21.300 casos), pulmón (21.100) y próstata (19.700).

En este sentido, Alba indicó que la incidencia de esta enfermedad sigue siendo aún mayor en los hombres, ya que según los datos recopilados en este informe, el 57 por ciento d los nuevos diagnósticos se da en varones, donde es más frecuente el de próstata, seguido el de pulmón, vejiga y colorrectal. En mujeres, el tumor más prevalente sigue siendo el de mama, dado que el «uso generalizado de la mamografía permite diagnosticarlos en estadios precoces», afirmó el vicepresidente de la sociedad. A éste le siguen varios tumores ginecológicos, como el de útero, ovario, trompas de falopio y Cérvix.

Sin embargo, Alba mantiene un halo de esperanza y asegura que de estos tumores se podrían evitar el 60%. «Sólo con no fumar se podrían evitar uno de cada tres tumores, y si se evitara el sobrepeso un 20 por ciento», espetó.

tracking