Diario de León

Castilla-La Mancha es la que más ha crecido, el 55 por ciento en el periodo 1997-2007

La superficie forestal española superó en el 2007 los 27,5 millones de hectáreas

Además, ha mejorado la salud de los bosques, tanto de coníferas como de frondosas

En Castilla y León se repueblan al año 15.000 hectáreas, lo que supone unos 25 millones de árboles

En Castilla y León se repueblan al año 15.000 hectáreas, lo que supone unos 25 millones de árboles

Publicado por
T. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

león

España es uno de los países de la UE donde más ha crecido la masa forestal durante el periodo 1997-2007. El último Perfil Ambiental de España (2007), elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, revela que supera los 27,5 millones de hectáreas, lo que supone el 53% del territorio nacional. En cuanto a superficie arbolada, se ha pasado de 13,9 a 17,7 millones de hectáreas, lo que representa el 35% del total.

Por comunidades, Castilla-La Mancha es la que ha experimentado mayor crecimiento de superficie arbolada al incrementarse de 1,8 a 2,7 millones de hectáreas en esa década, lo que supone un crecimiento del 55%. En el extremo contrario se sitúa el País Vasco, donde la extensión arbolada apenas se incrementó en 8.000 hectáreas (de 390.000 a 398.000).

En cuanto a la salud de las masas forestales, en el año 2007 se ha iniciado una mejoría, tanto en coníferas como en frondosas, recuperándose la defoliación y reduciéndose el número de muestras con un grado de pérdida de hojas moderado, grave o terminal. Los principales causantes de los daños que afectan a los bosques siguen siendo los insectos, al provocar el 36% de las afecciones. En la tercera parte de los casos, las lesiones tienen un origen abiótico, y en un 12% están causadas por hongos.

El citado perfil ambiental también recoge que en el decenio 1997-2007 se ha incrementado la superficie de espacios naturales protegidos, superándose el nueve por ciento, y que en el año 2007 la Red Natura 2000 alcanzó el 26% de la superficie de España. Teniendo en cuenta las distintas figuras de protección, destaca el incremento de las Zonas de Especial Protección para las Aves, que ya superan los 9,7 millones de hectáreas. Las aves siguen siendo los vertebrados más amenazados de España. De las 514 especies del continente, la mitad nidifican en nuestro país que es, además, zona de paso o de invernada para un centenar más. Un total de 160 especies se encuentran amenazas o necesitan medidas de conservación.

En Castilla y León

Nuestra Comunidad es la primera de España en el sector forestal al contar, según datos del tercer Inventario Forestal Nacional, con cinco millones de hectáreas de superficie forestal (el 51% del territorio). Hay que destacar, además, que el 31% de su superficie está arbolada, tres millones de hectáreas, que suponen el 15% del total nacional. Existe gran variedad de formaciones arboladas, consecuencia de la diversidad de clima, suelo o relieve, a la que se añade la transformación paisajística ejercida durante milenios por el hombre, especialmente intensa en los últimos siglos, que han dado lugar a bosques de origen natural, masas jóvenes repobladas, antiguas repoblaciones de coníferas ya consolidadas, choperas de producción o dehesas.

Las frondosas (encina, roble, haya, castaño, especies de ribera) ocupan el 51% del total; las coníferas (pinos y sabinas) el 33% y, el 16% restante, son mezcla de ambas. A ello hay que sumar una importante superficie de arbolado abierto y fragmentado, gran parte del cual está en proceso de recuperación o densificación natural debido al descenso de la presión ganadera y al abandono de tierras agrícolas que serán, en el futuro, la fuente de los nuevos bosques.

La Consejería de Medio Ambiente repuebla anualmente una media de 15.000 hectáreas (25 millones de árboles) y el objetivo es que en los próximos cincuenta años la Comunidad cuente con un millón más de hectáreas forestales.

tracking