Diario de León

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La costura recupera su lugar

Los diseñadores Carmen March, Ailanto y Lemoniez aportaron viveza y elegancia a la pasarela madrileña en la tercera jornada de Madrid Fashion Week

Desfile de la colección de Lemoniez para la temporada Otoño-Invierno 2009-2010 presentada ayer

Desfile de la colección de Lemoniez para la temporada Otoño-Invierno 2009-2010 presentada ayer

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Frente a las estridencias y los golpes de efecto que se vieron en jornadas anteriores, la pura costura recuperó su lugar propio en el tercer día Cibeles Madrid Fashion Wek. Los modistos saben que es época de centrarse en la ropa, con apuestas más pegadas a la calle, y muchos dejan a un lado el espectáculo de la pasarela. La elegancia unida a la riqueza de tejidos de Carmen March brilló con luz propia dentro de una ambientación de la Cuba de los años cuarenta. Elegante también, en su limpia esencia, se mantuvo Fernando Lemoniez, que se inspiró con buen gusto en la psicodelia, mientras que Ailanto destacó otra vez con sus alegres y frescas propuestas de estampados que cerraron la noche.

El universo de Cuba, con dos personajes protagonistas, Diana Vreeland y Carmen Miranda, han sido la inspiración de March, joven mallorquina que sigue dando pasos firmes en la moda. Esta vez, su propuesta es «muy costura» dice ella, sofisticada y lujosa, con buen trabajo de patronaje, especialmente en las chaquetas. De los años cuarenta se trae el gusto por las lentejuelas, paillet y lamés festivos pero reconvertidos en modernidad y combinados en ocasiones con prendas más sobrias. Lentejuelas que en un aspecto mate tiene otro efecto más matizado. Encaje entolado, chaquetas de paño bordadas o faldas negras en buclé gomado forman parte de esta suntuosa colección rematada con turbantes y bajo el ritmo de mambo.

El referente de la colección de Ailanto son los cuentos, -˜El príncipe feliz-™, de Oscar Wilde, con dos líneas diferenciadas. Por un lado, la estética marinera, que se nota, por ejemplo, en grandes abrigos con botonadura de la misma inspiración que tienen un aire masculino. Por otro, el mundo de las princesas. Y las dos tendencias se plasman en unos estampados originales que los hermanos gemelos bilbaínos encargan fabricar en Italia.

Iñaki y Aitor Muñoz siempre aciertan con sus coloridos y dibujos, que evocan ahora a princesas, golondrinas y hiedras. A veces, sus dos tendencias se cruzan y mezclan estampados con rayas marineras dentro de una armonía cromática. Los vestidos más femeninos, en seda, llevan drapeados que les dan vuelo. Un escenario de espejos y paisaje de Praga, con estatuas y un príncipe y una golondrina, ambientaron la escenografía de esta pareja de creadores que tiene mucho mercado, por ejemplo en Japón.

Psicodelia

En una jornada con destacada presencia de vascos, el donostiarra Fernando Lemoniez volvió a dar muestras de distinción. Su colección, -˜Glam Rock-™, se inspira en la psicodelia de principios de los años setenta, explica, pero pasada por la exquisitez y sin fuegos de artificio. Para expresar esta tendencia, ha diseñado cuerpos y vestidos bordados a mano con lentejuelas y plásticos, en blanco y negro, sobre las que dibuja una cara basada en el original que en 1971 realizó el director de cine Iván Zulueta. Destacaron también un abrigo de marabú en fresa, un maxi abrigo ribeteado en zorro, así como vestidos sencillos, que dibujan la silueta con mangas de plumas de avestruz, aplicación que lleva también a blusas. Los colores van del negro al fresa, blanco y marfil.

Vestidos en tafetán con volumen rematados con lazo en el cuello, otros morados de punto cuya severidad se rompe con una cremallera vista, formaron parte de la apuesta de este joven que huye de disonancias y fuegos de artificio.

La estampación propia también es uno de los fuertes de la bilbaína Miriam Ocariz, especialmente en sus vistosos vestidos de noche, así como otras prendas con dibujos de perlas. Contrasta tejidos con cuerpo con otros más ligeros, como conseguidas chaquetas que mezclan lana y seda en pequeños adornos de volantes.

La pata de gallo está presente en las prendas de abrigo.

Milagro

Desde que desfila en solitario al margen de su antiguo compañero, Ana Locking se ha centrado más en una ropa cercana a la venta. Su colección de otoño invierno 2009/2010, muy femenina, la titula -˜miracle-™, por ese milagro que supone la supervivencia y evolución del diseño nacional, además en firme competencia con las firmas internacionales. Locking moderniza el concepto de lo español a la hora de un tratamiento matizado de los volantes que cruzan el cuerpo, tanto seda como en fieltro, tejido muy empleado en esta colección. Los propios votantes se retuercen en apuestas de noche sobre las mangas para dar un volumen muy conseguido.

La jornada se completó con los desfiles de Alma Aguilar, en su línea romántica, donde siguen las pecheras y los frunces en una colección muy armoniosa; los guiños góticos de Lydia Delgado, que apunta un punky de lujo en algunas prendas y también se empleó en profusión de cuellos acordeón o estilo arlequín así como unos abrigos con granes mangas mariposa, todo ello con adornos de grandes gafas lazo; y los buenos cortes de Antonio Alvarado. El diseñador alicantino se basó en las obras del inconformista escritor francés Jean Genet. Salió a saludar con un modelo vestido de militar que, por lo visto, tenía que ver con la esencia del desfile.

Por su parte, la gallega Kina Fernández presentó abundancia de prendas de lana y punto grueso para jerseys y amplios vestidos.

Incluyó vestidos y blusas con estampados en círculos. Y en la noche, vestidos sensuales en cobre y brillos y con remate palabra de honor

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