| Crónica | A la caza del usuario «oculto» |
Adiós al móvil de prepago
El Ministerio del Interior desactivará el 9 de noviembre todos los teléfonos móviles de prepago con titular sin identificar, de los que se calcula que existen 15 millones de unidades en Es
madrid
El Ministerio del Interior desactivará el próximo 9 de noviembre todas las tarjetas de teléfonos de prepago cuyos titulares no estén identificados. Según explicó ayer el titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, en España hay 15 millones de móviles en funcionamiento sin que las autoridades sepan quiénes son sus usuarios. Si antes de esa fecha los dueños de esos móviles no acuden a las oficinas de sus operadores para identificarse con el DNI, el pasaporte, la tarjeta de extranjero o la identificación fiscal, las compañías anularán esas tarjetas y los usuarios perderán para siempre la línea y el número de ese terminal. Para informar sobre estas gestiones, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la campaña «¡identificate!» en su página web ( www.mir.es )
Los usuarios que corren el riesgo de quedarse sin teléfono son todos aquellos que compraron tarjetas de prepago antes de la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007), que entró en vigor del 9 de noviembre de 2007. Antes de esa normativa no era necesario identificarse ante el operador para comprar una tarjeta.