Diario de León

SEO/BirdLife elabora un manual para redactar los planes de gestión de las Zepa

Publicado por
T. Fernández
León

Creado:

Actualizado:

león

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha editado el manual «Directrices para la redacción de planes o instrumentos de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa)», con el objetivo de exponer los contenidos mínimos que deben tener los planes de gestión de las Zepa. Elaborado por la citada organización y más de 80 científicos, cuenta entre otros contenidos con una ficha por cada una de las especies del Anexo I de la Directiva de Aves, aquellas para las que se protegieron los espacios, en la que se indican las medidas que deben incluirse en los planes de gestión en el caso de que esa especie se encuentre presente.

Desde SEO se advierte de que la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos más extensa de Europa, carece de planes de gestión adecuados y, hasta ahora, sólo aquellos que coinciden con otras figuras de protección (parques nacionales, regionales) cuentan con algún documento de gestión, mientras que el resto no disponen siquiera de objetivos de conservación.

Según se afirma desde la organización conservacionista, la Ley de Patrimonio Natural, aprobada en diciembre de 2007, obliga a las comunidades autónomas a aprobar planes o instrumentos de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 antes de diciembre de 2010 y a hacer públicas, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de unas directrices para estos planes. Sin embargo, «después de más de un año de la publicación de la ley, y a menos de dos años para tener aprobados todos los planes todavía no contamos con directrices oficiales y sólo cuenta con un plan de gestión aprobado bajo esta ley en todo el territorio nacional», se indica en un comunicado.

Además, SEO/BirdLife se muestra «especialmente preocupada» con los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua (humedales, ríos), ya que sus planes de gestión no están aprobados y no podrán ser utilizados en los Planes de Cuenca hidrográficos. En este sentido, señala que la Directiva Marco del Agua obliga a recoger en estos planes todas las medidas necesarias para la gestión de los espacios protegidos ligadas a la calidad y cantidad del agua, así como de la calidad del hábitat en los dominios públicos hidráulicos y en la costa. Por ello, alerta que la administración de biodiversidad puede llegar tarde a esta planificación vital para los espacios ligados al agua.

tracking