Diario de León

El Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, para un defensor del Planeta

David Attemborough, un naturalista británico conocido por sus documentales en la BBC, es galardonado por sus «grandes aportaciones a la defensa de la vida»

El naturalista británico David Attemborough, en una imagen de archivo.

El naturalista británico David Attemborough, en una imagen de archivo.

Publicado por
| oviedo
León

Creado:

Actualizado:

El naturalista británico David Attemborough (Londres, 1926) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 por sus «grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro planeta», según el fallo del jurado que leyó ayer en Oviedo su presidente, Manuel Fraga Iribarne.

El galardonado, universalmente conocido por ser el artífice de los grandes documentales de la cadena de televisión pública británica BBC, expresó en un breve comunicado su satisfacción por la concesión de este premio «tan importante como histórico». «Es un reconocimiento inspirador que la protección del mundo natural, que me he dedicado a documentar durante gran parte de mi vida, sea un tema tan importante para toda la humanidad», señala.

Según el acta del jurado, se concede este galardón a Sir David Attemborough por «su amplio conocimiento en Ciencias de la Naturaleza, Antropología Social, Ecología y Geografía» que le han permitido «abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes». Añade que «su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora, le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión».

1397124194 Pionero del documental. Tras servir en la Armada, David Attemborough empezó a trabajar en la BBC en 1952, situando a la cadena pública británica en la vanguardia mundial de la producción de documentales sobre naturaleza, en los que está considerado como uno de los pioneros. En 1954 empezó a producir las series «Zoo Quest», que alcanzaron una gran popularidad y le llevaron a viajar por los lugares más remotos del planeta.

Fue responsable de la llegada del color a la televisión del Reino Unido, tras acceder en 1965 a un cargo de dirección en la BBC 2. Fue director de Programas de la cadena durante varios años y, actualmente, es presidente de la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza.

La candidatura de Attemborough había recibido el apoyo de varios ganadores de este Premio en ediciones anteriores, como la Sociedad National Geographic o las revistas Science y Nature. La decisión del jurado se adoptó «prácticamente, por unanimidad».

tracking