Diario de León

Reportaje | rafael herrero

No me veo bien

Casi el 40% de las españolas se pone a dieta con la llegada del verano aunque la terminan dejando por aburrimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sociedad, los media, el entorno real o virtual, la publicidad, la imagen idílica... Todo ello, y mucho más, contribuye a que las féminas se vean vapuleadas en todos los sentidos por una agobiante presión para que presenten un canon de belleza idóneo durante todo el año pero, de manera especial, en la etapa estival.

Es el verano, y la figura se va a contornear y desfilar por playas y piscinas con todas sus evidencias de cara al respetable público. Y un porcentaje nada desdeñable de mujeres, como es lógico, no lo lleva bien. Por eso, muchas de ellas se desinflan en dietas que les cuestan una ardua labor de constancia y, a veces, de sufrimiento. Casi el 40% de las españolas se pone a dieta con la llegada de época veraniega, pero hasta los dietistas y nutricionistas alertan de que no deben tomarse este proyecto como algo obsesivo.

Por ejemplo, la especialista María Perversi recomienda, para el propósito de mantener una buena línea, consumir frutas y hortalizas «en abundancia», ensaladas variadas, de arroz o de pasta integral, y tomar pescado de manera preferente. En fin, platos frescos, que incluyen todo tipo de nutrientes y que no aumentan de forma excesiva las calorías.

Abandono. Según un estudio, casi el 40% de las mujeres abandona la dieta por aburrimiento o porque «se les restringen alimentos que les gustan». Las que más cejan en su empeño de mantener la dieta son las vascas, seguidas por andaluzas y madrileñas.

No a la obsesión. Lo recomendable, dice el experto Giuseppe Russolilllo, es seguir una alimentación adecuada durante todo el año «para evitar las dietas demasiado restrictivas cuando queremos perder algunos kilos». Pero, eso sí, la clave insistente es un no rotundo a la obsesión, a estar pendientes del peso y de las calorías de forma constante.

A las mujeres afirman, según se desprende del estudio, que les cuesta muchísimo incluir en su alimentación las verduras, los pescados a la plancha o la pasta sin salsa. Lo ideal es buscar un punto de equilibrio entre lo que nos gusta y lo que es saludable.

tracking