Diario de León

Nueve de cada diez españoles suele comprar marcas blancas de alimentación

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efe | madrid

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Nueve de cada diez españoles (89,6 por ciento) acostumbra a comprar productos de alimentación y bebidas de marcas blancas, según los datos del último Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Esta cifra prácticamente iguala los resultados del 2008, en el que aseguraron comprar productos con marca de distribuidor el 89 por ciento de los encuestados, pero supone un incremento de 7,5 puntos porcentuales respecto a la cifra del 2007 y de 12,8 puntos si se compara con la del 2006.

Según ha informado el MARM en un comunicado, los datos de este informe son el resultado de tres reuniones de grupo y de mil entrevistas realizadas a consumidores entre abril y mayo del 2009.

Ha detallado que el 28,1 por ciento de los encuestados ha manifestado consumir más productos de marcas blancas que en 2008 y ha explicado que esta cifra aumenta entre los hombres y entre los entrevistados con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

Además, ha concretado que la pasta, las legumbres, el arroz y los lácteos fueron las categorías de productos de marca blanca más demandadas por el cliente.

El MARM ha explicado que los consumidores que tienen como establecimiento «habitual» una tienda descuento adquieren más productos de alimentación y bebidas de marcas del distribuidor que aquellos que suelen acudir a un hipermercado o a un supermercado.

Por otro lado, ha indicado que cuando el cliente no encuentra la marca de fabricante de un determinado producto en su establecimiento habitual, el 32,9 por ciento compra la del distribuidor, el 29,9 por ciento la busca en otro comercio y un 26,9 por ciento la sustituye por otra marca de fabricante.

Respecto a la elaboración de las marcas blancas, señaló que el 44,3% de los encuestados piensa que las marcas de fabricante y las del distribuidor son elaboradas por las mismas compañías y un 36,1% considera que sólo se produce algunas veces.

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