Diario de León

Zorita tendrá sus residuos en el ATI antes de septiembre

Cuando el uranio se gaste finalizará la fase previa de transferencia de Enresa

Publicado por
efe | guadalajara

Creado:

Actualizado:

La central nuclear de Zorita, en Guadalajara, prevé concluir antes del próximo 4 de septiembre el proceso de traslado de todo el combustible gastado, que ahora se encuentra dentro de la piscina de la planta, al Almacén Temporal Individualizado (ATI), construido tras su cierre.

Esta es la previsión que baraja y espera cumplir Unión Fenosa, la empresa propietaria de la central nuclear de Almonacid de Zorita, según ha confirmado en una entrevista el jefe de la planta, Pablo Díez González. Una vez que la piscina quede vacía y el uranio gastado esté en el ATI habrá finalizado la fase previa de transferencia de la titularidad de la nuclear a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para que ésta inicie el proceso propio de desmantelamiento de la instalación nuclear, tras su cierre en 2006.

La previsión -”ha dicho Díez González-” es que para otoño pueda iniciarse el desmantelamiento, que se prolongará hasta el 2015, una vez que concluyan las labores previas. Satisfecho del trabajo realizado, el jefe de la «José Cabrera», la planta más antigua de España que cesó su actividad en abril del 2006 y la primera que afronta un proceso de desmantelamiento programado, aseguró que «hemos hecho el trabajo en los tiempos y plazos estimados».

En estos tres años desde que se cerró Zorita, además de la construcción del ATI y poder desmantelar la planta, se han realizado algunos trabajos adicionales entre los que el jefe de Zorita destacó la descontaminación del circuito primario.

tracking