Diario de León

Tendencias en maquillaje

La semana de la moda de Madrid dicta tendencias en cuanto a vestimenta, pero también en el ámbito de la belleza: pieles luminosas, poco recargadas y de aspecto natural, labios bien definidos y perfilados y ojos se suman a las claves de belleza de semanas de la moda de París, Nueva York o Milán

Las pieles brillantes e hidratadas se consiguen gracias a productos con fórmulas en crema.

Las pieles brillantes e hidratadas se consiguen gracias a productos con fórmulas en crema.EFE / MARÍA MUÑOZ

Publicado por
María Muñoz Rivera
León

Creado:

Actualizado:

El ‘clean look’, uno de los términos más buscados en redes sociales como TikTok y que hace referencia a un aspecto natural, ha imperado sobre la 79 edición de la pasarela madrileña. Este efecto, también conocido como ‘no-make up make up look’ -literalmente, maquillaje sin maquillaje- se establece en pasarela y a pie de calle.

“Se lleva el ‘clean look’, tanto a pie de calle como en pasarela, donde potenciamos pecas para dar más frescura”, explica el maquillador sobre algunas de las técnicas que los expertos maquilladores han utilizado durante la semana de la moda madrileña en la piel de las modelos en desfiles como Simorra, Pedro del Hierro o Pablo Erroz.

Piel que deja a la vista imperfecciones o pecas, ojos de acabado muy natural o con algo de máscara de pestañas en tonalidades naturales y labios con brillo sutil son los ejes de esta tendencia de maquillaje, que para Acevedo se consigue “potenciando el tratamiento de la piel aportando luminosidad”.

El cuidado de la piel y la hidratación previa a aplicar el maquillaje es la piedra angular de esta tendencia de belleza. La vitamina C es uno de los compuestos empleados para otorgar luz a la piel para poder depositar, sobre esta y en puntos estratégicos, corrector o bases de efecto ‘velo’, que unifican el tono sin cubrir la textura propia de la piel.

Aunque en algunos desfiles como el de Hannibal Laguna las pieles aparecen matificadas, la tendencia general sigue virando en dirección contraria, hacia la frescura de pieles muy hidratadas, un efecto que se consigue “utilizando iluminadores y coloretes en crema para dar sensación de frescura” en contraposición a fórmulas en polvo.

Labios definidos, adiós al efecto ‘boca mordida’.

Si hace algunas ediciones el labial se aplicaba a toques y difuminando el producto con los dedos sobre el labio para dar un efecto natural o de labio mordido, ahora la precisión marca el camino a seguir a través de algunos productos en auge en técnicas populares de los noventa, como el perfilador labial en tonalidades oscuras.

“La tendencia son labios marcados o bien dibujados, aunque sea en color ‘nude’, aclara Acevedo sobre una técnica que ha podido apreciarse en desfiles como el de Custo Barcelona o Agatha Ruiz-de la Prada, que frente al nude optaba por labios rojos perfectamente definidos y en una tonalidad mate.

También en rojo, aunque con subtonos granates, la diseñadora Paloma Suárez optaba por los labios como protagonistas de su maquillaje en pasarela. Perfectamente delineados y con efecto de brillo e hidratación, la diseñadora canaria se sumaba a esta tendencia.

De pestañas marcadas a miradas protagonistas.

“En ojos, sobre todo, máscara de pestañas muy marcada”, desgrana el maquillador sobre una tendencia que se ha visto en desfiles como el de Fabio Encinar, que recreaba las miradas de los años 60 agolpando varias pestañas en pequeños mechones para dar más efecto de densidad y recrear el efecto ‘muñeca’.

Custo Barcelona también apostaba por marcar pestañas, aunque remarcaba las inferiores, agrupadas en cuatro o cinco grupos bajo la línea de agua del ojo en contraste a miradas de aire natural y ligeramente marcadas, por las que han postado firmas como Mans.

También ha habido lugar en la pasarela madrileña para miradas muy marcadas y delineadas, en muchos casos, en tonalidades tierra. “A mí me gusta mucho usar lápiz marrón y negro”, señala el maquillador sobre su herramienta favorita para enmarcar la mirada con diferentes tipos de difuminado y técnicas que aportan profundidad.

“Se puede usar tanto por dentro como por fuera o incluso de ambas formas, utilizando el marrón por la parte exterior del párpado superior y el negro por dentro, para enmarcar”, indica sobre un maquillaje que se ha podido ver en desfiles como el de Roberto Torretta o el de Lola Casademunt, al que se añadían brillos en rosa empolvado.

Odette apostaba por un efecto ahumado en marrones con ojos muy marcados, recreando la estética apodada como ‘mob wife’, que apuesta por maquillajes recargados en ojos, labios y pieles, una tendencia contrapuesta a la del ‘clean look’ que, aunque todavía no ha aterrizado con fuerza, pretende instaurarse las próximas temporadas.

Cejas laminadas, es decir, despeinadas hacia arriba para dar un efecto salvaje y aumentar ópticamente su grosor, han aparecido tanto en los desfiles de Marcos Luengo como de Fely Campo, una tendencia que desde hace un par de años se consolida como protagonista y bebe de referentes como Cara Delevigne o Emily Didonato.  

tracking