Diario de León

El fiscal ve indicios de estafa continuada en el caso de Chiara Ferragni

Acusa a la 'influencer' de un "beneficio injusto" de 2,22 millones en la venta de dulces destinados a recaudar fondos para niños enfermos

La influencer Chiara Ferragni. JORGE ORTIZ

La influencer Chiara Ferragni. JORGE ORTIZ

Publicado por
Joaquina Dueñas

Creado:

Actualizado:

Cuando parecía que Chiara Ferragni comenzaba a levantar cabeza profesionalmente, los problemas vuelven a asediarla después de que la Fiscalía de Milán haya visto indicios de estafa grave continuada en el conocido como 'caso Pandoro'. Marcello Viola, jefe de la Fiscalía, acusó a las empresas de la 'influencer' de obtener un "beneficio injusto" que ascendería a 2,22 millones de euros a través de las campañas de venta de los pandoros de la marca Balocco y de los huevos de pascua de Dolci-Preziosi durante los años 2021 y 2022. Unas campañas que se basaban en un fin benéfico a favor del servicio de pediatría del hospital Regina Margherita de Turín.

El informe de la Guardia di Finanza de Milán -cuerpo policial italiano que investiga delitos económicos- pone de manifiesto "un patrón que se repitió en múltiples operaciones que presentaban perfiles engañosos en las dos campañas benéficas". La 'influencer' vendió a través de sus empresas pandoros con el logotipo de su emporio a más de nueve euros, el triple de lo habitual, con el compromiso de un donativo por cada venta. Sin embargo, según la investigación, el importe de la donación no estaba ligado a las ventas ya que esta se había realizado con anterioridad.

Además , la Fiscalía italiana habla del "beneficio moral derivado de la recuperación de la imagen vinculada a la iniciativa caritativa propuesta" que habrían obtenido tanto la empresaria como las marcas implicadas.

En cualquier caso, los abogados de la italiana sostienen que "este asunto no tiene relevancia penal", y precisan que "los aspectos controvertidos ya han sido abordados y resueltos dentro de la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado". De hecho, Chiara ya fue multada con más de un millón de euros por el organismo de la competencia italiano por "práctica comercial incorrecta". El equipo de letrados asegura que Ferragni "tiene fe en el trabajo del poder judicial y en que su inocencia se establezca lo antes posible".

Año "difícil" La noticia de la Fiscalía llega justo cuando la empresaria intentaba recuperar el brillo perdido volviendo a la escena pública a pesar de la tormenta que vive también en el plano personal.

El pasado septiembre Chiara Ferragno estuvo en Madrid para participar en un acto publicitario de productos capilares donde aprovechó para manifestar que "todo el mundo sabe que este año no ha sido fácil, pero hoy estoy comprometida con convertirme en un ejemplo de valentía". "Esto es lo que soy. No soy perfecta y quiero ser sincera. Quiero hablar sobre todo lo que ha ocurrido conmigo estos meses. Pero aún no es el momento correcto", indicó.

tracking