Diario de León

Treinta y seis fechas en las que hasta el pulpo tiene día

Cebras, pingüinos, pulpos, serpientes, abejas y atunes cuentan a la hora de concienciar

Días mundiales con un animal como protagonista en los primeros meses del año. DL

Días mundiales con un animal como protagonista en los primeros meses del año. DL

León

Creado:

Actualizado:

Sensibilizar y llamar la atención. El calendario animal de los días mundiales e internacionales pretende llamar la atención sobre algunas de las especies que, aunque conocidas, no tienen una presencia tan emblemática en la vida cotidiana como los perros y los gatos.

En la lista de los días nacionales e internacionales hay espacio para los pingüinos, las ardillas, las cebras, los galgos, las marmotas, las ballenas, los gatos (a los que se dedican más de un día), los atunes, las abejas, los loros, los leopardos nublados, los orangutanes, los tiburones ballena, todos los animales de granja,  el pulpo, las aves migratorias,  los primates, los buitres, los gorilas,  los tigres, los delfines, la vaquita marina, los delfines en cautiverio, las serpientes, los tiburones, del perro y los cóndores.

Todas las fechas tienen una efemérides para recordar. Por ejemplo, el 21 de julio se conmemora en España el Día del Perro desde el año 2004 para concienciar sobre el abandono de mascotas, ya que en verano es cuando más se producen.

Los animales tienen un fuerte protagonismo todo el año y el hecho de que se establezca un día para la visibilización y la concienciación de los problemas concretos que tiene una especie determinada sirve para que, al menos durante 36 días al año, como mínimo, se fije la atención en ellos.

En esta selección de días para el calendario anual, están incluidas fechas que no están relacionadas directamente con un animal, pero sí tienen relación  con el bienestar y los cuidados. Es el caso del 27 de febrero, una fecha dedicada al Día Mundial de la Esterilización Animal, fecha que se celebra desde 1995 para concienciar a la población sobre el control y la tenencia responsable de las mascotas. Hay estudios que calculan que un 50% de las camadas de perros y gatos son accidentales, por lo que aumentan los abandonos y los sacrificios.

El calendario animal comienza dentro de dos semanas, con el Día de San Antón, el patrón de todos ellos. La costumbre establece que los dueños de las mascotas lleven a sus animales a los actos que se organizan para pedir su protección. 

En el calendario hemos incluido el Día de la Madre Tierra, que hace hincapié en la necesidad de restaurar el ecosistema. Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes como el calor extremo, los incendios forestales o las inundaciones, que además de afectar a las personas, tienen un efecto negativo en un ecosistema donde habitan también más de ocho millones de especies de animales en la tierra y los océanos, de las que podrían desaparecer una de cada diez para el año 2100, según su trabajo publicado en la revista Science Advances. 

Entre otras fechas, el año termina con el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se conmemora el 10 de diciembre desde 1977, con una declaración universal en la que se promueve salvaguardar la vida, la libertad y el cuidado de los animales y califica de «trato cruel y degradante» el abandono.

 

 

tracking