Diario de León

Los perros también tienen problemas de insomnio

Un 20% de los perros sufren trastornos del sueño en algún momento de su vida. La Real Sociedad Canina de España recomienda una pautas de alimentación y de higiene para que las mascotas duerman sus doce horas.

Un perro tumbado en el suelo en la calle.

Un perro tumbado en el suelo en la calle.F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los perros duermen una media de 12 horas diarias y experimentan distintas etapas del sueño, pasando de estados ligeros o sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) a estados profundos. Sin embargo, factores como el estrés, la ansiedad, la falta de ejercicio y la edad pueden desencadenar comportamientos anormales o trastornos en el sueño. Aproximadamente el 20% de los perros sufre algún tipo de trastorno del sueño en algún momento de su vida, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a partir de las investigaciones científicas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En este sentido, la RSCE quiere recordar algunas medidas para asegurar el descanso de las mascotas y prevenir enfermedades como el síndrome de disfunción cognitiva canina, similar al Alzhéimer en los humanos, que aumenta en un 68% cada año después de los 10 años de edad. Asimismo, la inactividad en el perro incrementa 6,5 veces las probabilidades de esta afección. Sin embargo, la raza no influye, aunque algunas, como el Basset Hound, el Mastín, el Carlino, el Shih Tzu, el San Bernardo, el Galgo o el Chow Chow, duerman por encima de la media.

Rutina de ejercicio

Los paseos diarios, los juegos interactivos como recoger la pelota y traerla de vuelta o seguir el rastro de premios escondidos en el jardín y el tiempo dedicado al aire libre, no sólo mantienen a los perros físicamente activos, sino que también ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

Ambiente de descanso adecuado

Establecer un ambiente tranquilo, oscuro y exento de ruidos molestos puede marcar la diferencia en la calidad del descanso del perro. Asimismo, evitar cambios bruscos de temperatura para reducir el insomnio, proporcionándole un espacio sereno que favorezca un sueño reparador. Contribuyendo al bienestar y a su salud mental.

Establecer una rutina de sueño

La pauta de horarios para paseos, descanso y actividad física resulta importante para regular el reloj interno de la mascota. Estos horarios proporcionan sentido de rutina y previsibilidad en sus actividades diarias, contribuyendo al equilibrio entre el ejercicio y el reposo. Esta organización de hábitos fortalece la conexión entre el dueño y el perro.

Alimentación equilibrada

Proporcionar agua fresca y una dieta equilibrada que incluya proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales es importante para evitar problemas digestivos que puedan interferir con su capacidad para conciliar el sueño.

Consulta con un veterinario

Si un perro experimenta problemas persistentes de sueño, es recomendable acudir al veterinario para que realice una evaluación exhaustiva e identificar posibles causas subyacentes del trastorno del sueño y en caso de ser necesario establecer un plan de tratamiento adecuado que le garantice un feliz descanso.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Fédération Cynologique Internationale.

tracking