Los otros 109 mil leoneses
El negocio millonario de los perros y gatos en León
Mueve más de 58 millones de euros al año en la provincia de León. Un negocio en auge desde la pandemia. Guarderías de día, peluquería y ropa, adiestradores, alimentación específica, app, seguros sanitarios, cuidadores, paseantes, entierros, suplementos naturales... hasta helados. El boom ha obligado a los veterinarios a actualizarse. Los avances sanitarios han llegado al mundo de las mascotas. Marcapasos, prótesis, operaciones de columna, rehabilitación, fisioterapia. Perros, gatos y otros pequeños animales son un miembro más de la familia. Y reciben todos los cuidados. Son la familia no humana. En León, los otros leoneses son 109.549.
Hasta Marterchef. Los aspirantes tuvieron que elaborar un menú gourmet para 15 razas de perros diferentes. Un reto inédito por primera vez en la historia de este talent. Y con eso, quedaría casi todo explicado.
Es un sector muy rentable. Y cada vez más. El sector lo impulsa «las nuevas familia», dice Loly Garrido, fundadora de la plataforma de cuidados de perros líder en España, Gudog. «Cada vez hay más hogares con mascotas y cada vez la sensibilidad hacia ellos es mayor. Son parte de la familia y reciben los cuidados como miembros de esa familia que son», explica Germán Rodríguez, responsable de Promoción Económica en el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, el Ildefe, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León. Son la familia no humana.
Los leoneses se gastan una media de 1.600 euros al año en los animales con los que conviven en casa. De esa factura, la mayor parte se la lleva la alimentación. Al menos 65 euros al mes en comida. Están en la media nacional. La Federación Europea de la Industria de Alimentación para Mascotas, Fediaf, cifra el gasto mensual por hogar en perros y gatos en 217 euros, una cantidad que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Mapa, rebaja a 130 euros al mes para las familias con perros y 91 para gatos.
El Colegio Oficial de Veterinarios de León estima entre 200 y 300 euros al año los gastos en vacunas, desparasitaciones internas y externas periódicas y revisión anual, según el tamaño del animal. Y entre 150 y 700 euros al año los gastos en comida, dependiendo de calidades y tipos de alimentación y del peso de la mascota.
Los 109.549 de León
En la provincia hay 109.549 animales de compañía registrados en el Siacyl, el sistema de identificación autonómico. En su base de datos están registrados todos los animales con chip que hay en Castilla y León. Es obligatorio para los perros y, desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, también para gatos, hurones y conejos caseros. En ese registro hay 102.963 perros en la provincia (11.804 en la capital), 6.179 gatos con chip en la provincia (2.116 censados en León ciudad), 201 hurones (64 en hogares de la capital) y 206 animales de otras especies, incluidos pequeños mamíferos, reptiles y aves, según el censo oficial del Siacyl y el Colegio Oficial de Veterinarios de León.
Que el sector es una fuente de ingresos lo demuestra el hecho de que el Ildefe ha organizado una jornada sobre oportunidades de negocio en el mundo de las mascotas. Y que la Universidad de León ofrece cuatro curos de extensión universitaria para formación en estética y peluquería canina y felina, etología y adiestramiento canino, auxiliar quirúrgico veterinario y auxiliar veterinario. «Son nuevos perfiles laborales que cada vez tienen más demanda», aseguran desde la ULE.
«El nicho profesional que se abre es enorme», apunta el codirector de los cursos, el catedrático de Veterinaria César Chamorro. Unos cursos que cuentan cada vez con más alumnos, «muy motivados, al igual que los profesores, que son grandes especialistas en cada una de las áreas tratadas», destaca.
De los helados a los marcapasos
«El gasto en mascotas cada vez tiene más peso en la cesta de la compra», apunta Germán Rodríguez desde el Ildefe. A la alimentación, con la introducción de nuevos productos, alimentos ya cocinados y dieta barf (comida cruda siguiendo una nutrición como animales carnívoros), suplementos alimenticios y chuches gatunas y perrunas helados incluidos, se ha unido ahora el desarrollo de servicios para mascotas y sus cuidados, entre ellos los clásicos ya de peluquería canina y gatuna, ropa para mascotas, todo tipo de arneses y correas adaptadas para cada raza de perros y también para los gatos que se incorporan cada vez más a paseos urbanos, adiestradores y otros más novedosos como etólogos para comprender el comportamiento animal, guarderías para perros y establecimientos de media estancia, cuidadores de mascotas por horas, paseantes de perros y servicio personalizado en los domicilios, spa, masajes o paquetes de experiencias con tu perro.
El ‘boom’ de las mascotas ha obligado además a las clínicas veterinarias a realizar un fuerte desembolso en tecnología y especialización que se aproxima cada vez más a la sanidad humana. Tac, pet, láseres, hidrofisioterapia, escáneres de imágenes, programas de desarrollo I+D...
«Se está colocando marcapasos a perros, trasplante de médula, operaciones de vértebras, telemedicina y, por supuesto, tratamientos oncológicos personalizados. No hay ninguna barrera ya». Lo dice Jaime Díaz, 30 años de experiencia en el sector veterinario de la salud animal, consultor veterinario y especialista en la nueva concentración de clínicas veterinarias a semejanza de, por ejemplo, el sector bancario. «Permite una mayor rentabilidad de las clínicas y una mayor inversión en tecnología, que es lo que demandan cada vez más los dueños de animales de compañía», añade Díaz.
Es una de las consecuencias del despegue de este sector, que comenzó en plena pandemia del covid y se ha mantenido en crecimiento.
Una renovación que reconocen en la Confederación de Empresarios Veterinarios de León, Ceve, perteneciente a la Fele.
«Aunque todavía la mayor parte de los centros son pymes y micropymes (67%) aparecen empresas de mayor tamaño: operadores en forma de grupos de inversión que están modificando las características de los centros veterinarios», apuntan desde la asociación empresarial de clínicas veterinarias de la provincia.
«En líneas generales, se trata de un sector en crecimiento pero con problemas relacionados con la inseguridad jurídica frente a leyes no consolidadas como la Ley de Bienestar Animal o la Ley del Medicamento, bien por su falta de desarrollo reglamentario o bien por su actual modificación para adecuarse a la reglamentación europea», añaden desde la confederación leonesa presidida por Blanca María Blanco.
Una sacudida empresarial que enfrenta a una nueva realidad a los 7.100 centros veterinarios en España, 80 de ellos en León (27 en la ciudad), con 200 empleos en la provincia. Un sector que, pese a todas las dificultades, ha aumentado su facturación un 8,3 % interanual en todo León y que tiene una media de pacientes activos por centro que ha subido un 1,8%.
La misma innovación exige el sector de alimentación, donde ya no sólo se consumen piensos y que ha abierto una auténtica guerra comercial, con acusaciones cruzadas sobre cuál es el mejor tipo de comida para las mascotas. Porque el interés por un estilo de vida saludable ha dado el salto desde la alimentación humana a la animal. La empresa leonesa Drasanvi, dedicada al desarrollo, distribución y comercialización de suplementos alimenticios, nutrición deportiva, alimentación bio y cosmética ecológica de impacto internacional, ha entrado de lleno en el mundo de los complementos nutricionales para perros y gatos. «Una formulación con ingredientes de la misma calidad que los empleados en humanos con el objetivo de cuidar la salud de forma natural». Al frente está la licenciada por la Universidad de León, experta en comportamiento animal y etóloga Mónica Ágreda.
«Las familias se cuidan y quieren cuidar a sus animales», dice Ágreda para explicar el porqué ha dado Drasanvi el salto veterinario.
Llega el mundo de los gatos
Ese cuidado va mucho más allá de probióticos y prebióticos, incluye protectores hepáticos, condroprotectores para la salud articular, relajantes naturales, neuroprotectores, productos para el cuidado de la piel y las uñas, hidratantes de piel y almohadillas, estimulantes del sistema inmunitario... un arsenal de productos para prevenir y tratar problemas de los animales de compañía.
Y no sólo en perros. «Cada vez crece más el interés por los gatos y cada vez hay más familias que tienen esta especie en casa», apunta Ágreda. Una tendencia que aprecian también en las clínicas veterinarias de León.
La introducción de la tecnología en el mundo de las mascotas ha abierto otro nicho de negocio: el del cuidado de los animales de compañía. Gudog, la primera alternativa a la residencia canina en España, una plataforma creada por Loly Garrido y Javier Cuevas, cuenta en la provincia con 43 cuidadores. Esta modalidad de alojamiento de mascotas en casas particulares en lugar de en residencias u hoteles caninos que fue una novedad en Europa y una iniciativa pionera, ofrece ahora servicios de paseo, guardería de día, visitas en casa, cuidadores de media o una hora. «Hay muchas posibilidades de negocio, teniendo en cuenta que el sector de servicios online para mascotas en tan sólo de un 5%», apunta Loly Garrido.
El sector de las mascotas mueve en España 5.770 millones de euros al año. Es el dato oficial de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía, Aeedpac, que agrupa a los principales importadores, fabricantes y distribuidores de productos para mascotas que operan en el mercado español.
Es el quinto más grande de Europa después de el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. En Europa, el negocio que mueven los animales de compañía es de más de 50.000 millones de euros. Un mercado en auge a nivel mundial que se espera que mueva 180.000 millones de euros el año que viene. Un crecimiento constante del 5% anual que se disparó en la pandemia y se ha sostenido.
La pandemia por el covid hizo crecer el número de adopciones y el interés por los animales de compañía. «Cada vez hay más personas que viven solas», anotan Loly Garrido y Mónica Ágreda. «Y a nuestra sociedad se han incorporado plenamente los milenials, que tienen otra filosofía de vida y otra percepción sobre el mundo animal», añaden.
El 49% de las personas de España conviven con un animal de compañía. Ocho de cada 10 consideran que es un miembro más de la familia. Y un 39% de los hogares son 'pet parent', fundamentalmente parejas sin hijos.
Son las nuevas familias, la familias humanas de los no humanos.