Una de cada cinco personas que fuman sufren Epoc
Uno de cada cinco fumadores sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y sólo el 27% está diagnosticado, por lo que identificar al paciente con esta dolencia es una de las principales preocupaciones a las que deben enfrentarse los neumólogos y los médicos de atención primaria.
Ésta es la conclusión más destacada que han extraído los más de noventa expertos en el campo de la Epoc que se han reunido con el fin de debatir sobre el abordaje de esta enfermedad y para actualizarse en las nuevas evidencias en el tratamiento.
La Epoc es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva de las vías respiratorias y es la responsable de unas cincuenta muertes al día en España.
La prevalencia de casos se estima en más de un 10% en personas de más de cuarenta años, ha precisado Juan Antonio Trigueros, médico especialista en Medicina de Familia en el Centro de Salud Menasalbas (Toledo).
Trigueros ha dicho que el objetivo es diagnosticar a esas personas que «no tienen muchos síntomas, que no acuden al médico, que son fumadores y que le echan la culpa al tabaco».
«Hay que detectarlos en la consulta, diagnosticarlos con ayuda de la familia y la población. Pero para eso, deben conocer la enfermedad», ha relatado.
Javier Corral, del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro Alcántara (Cáceres), ha dicho que es fundamental recalcar la necesidad de detección de la EPOC, ya que en España existe un 75% de infradiagnóstico, «con las consecuencias que esto conlleva para la salud pública».
Corral ha añadido que se debe «ahondar en el uso de la espirometría como herramienta esencial en su cribaje y diagnóstico, así como fomentarla en las consultas de Atención Primaria».