Diario de León
La pantalla retransmite el implante de un marcapasos en el quirófano de la Unidad de Arritmias

La pantalla retransmite el implante de un marcapasos en el quirófano de la Unidad de Arritmias

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León tiene el índice más alto de implantes de marcapasos en España: 934,8 por millón de habitantes frente a los 729,2 aparatos para estimular el ritmo del corazón que se pusieron de media en el país.

Según el informe de la Sociedad Española de Cardiología el mayor registro de marcapasos en las comunidades del norte de España se debe al «alto índice de envejecimiento de la población» que se da en esta franja de la península.

Por detrás de Castilla y León se encuentran comunidades como Aragón, Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, mientras que La Rioja, en cambio, tiene la tasa más baja de marcapasos en España con 545,4 por millón de habitantes.

El estudio anual señala que el 72,8% de los marcapasos implantados son nuevos mientras que el 27,2% son recambios. El 58% de los implantes se realizan en varones debido a «la mayor incidencia de los trastornos de la conducción en ellos», explican los autores del informe, entre quienes está la doctora María Luisa Fidalgo, cardióloga responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital de León.

La media de edad de las personas que reciben su primer marcapasos es de 76,6 años, dos años menos en los hombres que en las mujeres. En concreto, la media de edad de los varones fue de 75,9 años y de las mujeres de 77,5 años. La media de edad de las personas que reciben un marcapasos continúa en aumento.

En cuanto a los recambios, la media de edad fue de 76,5 años, prácticamente la misma que la de los implantes, añade el VII Informe Oficial de la Sección de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología.

La clínica y los síntomas previos a los implantes fueron síncope (42,4%), mareos (27,5%), disnea y signos de insuficiencia cardiaca (14,9%) y bradicardia (8,7%). Con carácter preventivo se implantaron un 3% de marcapasos, el 1% por dolor torácico o taquicardia y el 0,9% por disfunción cerebral. Por último, en el 0,2% de los casos la causa fue muerte súbita con resucitación.

En la provincia de León hay más de 3.000 personas que viven con un marcapasos. Para realizar el estudio se han procesado 11.939 tarjetas correspondientes a los implantes y recambios de generadores marcapasos de la actividad enviada por 106 hospitales públicos y privados entre los que se encuentran el Complejo Hospitalario de León y el Hospital del Bierzo, señala el informe.

tracking